Joana Maldonado
Foto: CIJ Chetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de agosto, 2019

A nivel nacional, Quintana Roo es uno de los estados con "luz roja" en el consumo de drogas por su naturaleza turística.

El comisionado nacional de vigilancia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Efraín Villanueva Arcos, añadió que preocupa el índice creciente de consumo de drogas sintéticas que incluso han documentado en menores de ocho años y también en la zona maya. Anticipó que en Playa del Carmen construirán un hospital para atender a personas adictas.

"Nos preocupa la prevalencia de casos de consumo en la zona sur (…) Se han registrado casos de niños de ocho y nueve años, si a esa edad se manifiesta consumo debe preocuparse", expuso.

Mencionó que la entidad está identificada como un caso preocupante en el consumo de enervantes, por lo que habría que poner atención especial respecto a la prevención y tratamientos, aunque apuntó que ni en el estado ni en la península de Yucatán hay centros de rehabilitación y que el más cercano está en Chiapas.

Indicó que una de las propuestas planteadas es crear un centro de tratamiento contra las adicciones en el estado, de tal manera que atienda a personas de Campeche y Yucatán. Y en este sentido adelantó que en Playa del Carmen hay un predio que podría ocuparse para este fin, que requiere de una inversión de hasta 35 millones de pesos para su construcción.

"Hemos buscado en los CIJ que no se criminalice a los primeros consumidores, sobre todo a jóvenes, sino darles la oportunidad de rehabilitarse mediante tratamientos oportunos, lo que ha dado pie a que el gobierno federal busque no estigmatizar a los primeros consumidores", dijo.

Señaló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud federal han adoptado políticas similares a las que siguen los CIJ y plantean acercamientos para otorgar tratamiento a las personas que consumen.

Lo más delicado es que están apareciendo nuevas drogas, de tipo sintético, altamente dañinas para la salud de los consumidores. "Hay muchas nuevas drogas que hemos estado tratando de identificar sobre el daño que hacen (…) Quintana Roo sigue apareciendo en los primeros lugares", acotó.

Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Integración Juvenil A.C y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y en este marco, Villanueva Arcos indicó que éste es un organismo asimilado al gobierno federal, es decir, depende del mismo aunque nació como una organización de la sociedad, y se mantiene recibiendo recursos de la sociedad mediante patronatos, motivo por el que no se ha visto afectado por los recortes a las asociaciones.

El presupuesto anual es de 750 millones de pesos, pero con los recursos que aportan los patronatos podría sumar el doble que se distribuye a los 120 centros a nivel nacional que operan con la misión de prevenir, informar e investigar.


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk