Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

Ya fueron resueltas las 15 denuncias por discriminación, acoso, hostigamiento y abuso sexuales interpuestas este año ante la oficina del abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez. Tres fueron recibidas a través de órganos de derechos humanos tanto a nivel estatal como a nivel nacional y diez concluyeron en procesos de sanción.

De acuerdo con Solís Sánchez, este año fueron atendidas 15 denuncias de la comunidad universitaria. La cifra podría diferir a la registrada por la campaña UADY sin acoso (que recibió 22 quejas durante el 2019), ya que algunas fueron denuncias colectivas que se abordaron en un solo expediente, explicó.

Del total de denuncias, 12 fueron recibidas directamente en la oficina del abogado, dos llegaron por conducto de la CODHEY y una a través de la CNDH. Esta última fue por un caso de discriminación contra un joven, a quien no dejaron ingresar a un plantel por tener el cabello largo; sin embargo, la queja fue resuelta de inmediato ya que la dependencia rectificó el hecho.

En cuanto a las de la CODHEY, una se resolvió por medio de una conciliación y en la otra no se comprobó nada, ya que se imputó a la UADY un incidente de discriminación pero el responsable era de otra institución. “Al parecer se trató de un error”, sostuvo Solís Sánchez.

De las 12 que recibió la UADY de manera directa, dos fueron aclaradas como una “mala interpretación” y por lo tanto no se aplicó ningún castigo. Las diez restantes concluyeron con procesos de sanción, entre las cuales destaca el despido de un profesor. Otro docente habría renunciado tras haber sido acusado. Al menos dos estudiantes habrían sido suspendidos pero el abogado no precisó si la medida fue temporal o permanente.

Solís Sánchez mencionó que la UADY ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando esa dependencia ha requerido información, específicamente para el caso de abuso sexual que ocurrió en la Preparatoria uno. “Nosotros vamos a colaborar con todo aquello que se nos solicite, lo que se intenta es aclarar los hechos y si existió alguna falta o irregularidad, que se sancione”, concluyó.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo