Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

“El machismo prevalece en la sociedad mexicana, en nuestros espacios universitarios sí está presente esta problemática y la idea es trabajar para erradicarlo”, expresó María Minerva Zapata Denis, minutos después de haber tomado protesta como secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales.

Zapata Denis recalcó que los casos de discriminación y violencia sexual no son exclusivos de la casa de estudios, pero subrayó que en esa institución ya se están tomando las medidas necesarias para atacar las problemáticas.

“En la Universidad converge una comunidad estudiantil inmensa y puede surgir una multiplicidad de situaciones. Se han dado casos de acoso y hostigamiento sexual, por lo que se creó un protocolo que marca la pauta para atender esas problemáticas que no sólo surgen en la UADY, sino en todos los espacios donde interactúan los seres humanos”, sostuvo.

La académica mencionó que el machismo “prevalece en la sociedad mexicana”, y la UADY no es la excepción, por lo que se deben implementar medidas para erradicar “esa parte de la cultura que lastima a los miembros de la sociedad”.

El pasado 4 de julio el Consejo Universitario aprobó la expedición del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales.

Ese documento contempla la creación de una Comisión Ejecutiva, instalada este jueves, cuya principal función será recibir las denuncias por discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales que presenten los miembros de la comunidad universitaria, así como vigilar que las investigaciones se realicen con estricto apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas.

Ese cuerpo colegiado está conformado por Zapata Denis, quien permanecerá cuatro años en el cargo, Elías Alfonso Góngora Coronado, Ligia Ancona Martínez y Gabriel Eduardo Colomé Ruiz, quienes serán comisionados durante períodos de tres y cuatro años. Los cuatro fueron nombrados por el rector, José de Jesús Williams.

La secretaria técnica deberá nombrar a un abogado y un sicólogo para que hagan el primer contacto con las personas denunciantes y conformen un comité investigador, que a su vez será el encargado de nombrar a los especialistas que realizarán los peritajes que requieran las denuncias. El comité también dará seguimiento a los procedimientos de queja, una vez concluidos, y monitoreará las sanciones o medidas precautorias que se impongan.

De igual forma, la Comisión propondrá estrategias de prevención, información y sensibilización sobre violencia de género y discriminación, así como mejoras a los procedimientos para atender las denuncias.

De acuerdo con Zapata Denis, ahora los miembros de la comunidad universitaria pueden denunciar ante los representantes del Programa Institucional de Igualdad de Género que se encuentran en cada facultad de la UADY, con sus tutores o con algún miembro de la Comisión Ejecutiva, así como en una ventanilla digital que ya se encuentra disponible en la página de la Universidad (http://www.uady.mx/protocolo-violencia-de-genero).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral