Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de agosto, 2019

En medio de una protesta de integrantes del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), Francisco López Mena rindió protesta ante la Junta directiva de la máxima casa de estudios universitarios del estado y del gobernador Carlos Joaquín González. López Mena subrayó que entre su agenda se encuentra la autonomía universitaria.

[img]wis660002tix[/img]

Una hora antes de que iniciara la sesión pública de la Junta directiva, el secretario general del Sauqroo, Mario Vargas convocó a sus agremiados para la entrega de un oficio a López Mena solicitando una reunión próxima para desahogar algunas de las demandas del gremio que no fueron atendidas por Ángel Rivero Palomo, como el inicio de negociaciones del contrato colectivo.

Mario Vargas dijo en una entrevista que ayer jueves, se reunió con el entonces rector electo y se acordó una reunión. Mediante oficio, el Sauqroo pide que el martes 20 se trabaje un calendario de negociaciones que incluye la basificación de 29 trabajadores, contrato colectivo.

[img]i15ggoooz5af[/img]

“No queremos que la negociación sea uno o dos días y que nos digan que no se puede porque no hay dinero”, dijo Mario Vargas.

Reunidos afuera de la sala de rectores en donde se realizó la sesión pública de la junta directiva para tomar protesta a López Mena, los trabajadores de la universidad insistían en ingresar para dialogar con López Mena y el gobernador Carlos Joaquín, pero ésta se realizó a puerta cerrada, incluso los representantes de los medios de comunicación no tuvieron acceso y solo se pudo seguir mediante una pantalla al exterior.

Mientras tanto, al interior se realizaba la sesión de la Junta directiva en donde López Mena inició su intervención haciendo referencia a su designación que coincidió con su cumpleaños 66.

“No pude haber recibido mejor regalo de cumpleaños que el que le enviara el día de ayer que envió la Junta directiva comunicándome que había sido designado, 66 años pasaron, llegó el mejor de los días que he tenido (…) señor gobernador gracias por estar aquí como testigo de esta mi formal toma de compromiso, vengo a decirle en términos coloquiales que colocó usted la cereza del pastel de gratitud y reconocimiento que le tengo”, dijo.

López Mena dijo que hay temáticas importantes que serán propuestas para la agenda y que “obligan a la apertura del debate constructivo, incluyente y objetivo”.

[img]qis6600022sr[/img]

En este sentido, el rector dijo que se implementará una reingeniería organizacional y administrativa, que priorice la construcción de unidades administrativas que exclusivamente requiera la Universidad.

Dijo también que se generará un ejercicio responsable y transparente del presupuesto, evitando su discrecionalidad, orientándolo a resultados, así como en áreas que fortalezcan tanto la calidad y competitividad académica, como la infraestructura educativa.

El nuevo rector cuyo cargo será hasta el 15 de agosto de 2023 dijo que promoverá la autonomía universitaria, “que abrace la autodeterminación de gobierno y explore escenarios que permitan simplificar procesos y consolidar el ejercicio pleno del presupuesto”.

“Ojalá tuviera la satisfacción de coadyuvar a que nuestra Máxima Casa de Estudios pasara de llamarse Universidad de Quintana Roo a Universidad Autónoma de Quintana Roo. Esa satisfacción, que sé, comparte usted señor gobernador, la deseo construir con todos ustedes”, subrayó.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad