Óscar Rodríguez
Foto: Constanza Ge
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de agosto, 2019

El presidente de la diputación permanente del Congreso local, Enrique Castillo Ruz, reiteró que la votación por cédula, es decir, de forma secreta, de la iniciativa de ley para avalar el matrimonio igualitario fue totalmente apegada a la ley, e informó que hasta el momento no ha sido notificado de haber incurrido en algún procedimiento ilegal alguno en contra de dicho acto.

Como hemos informado la semana pasada, las diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, anunciaron que desde inicios del presente mes solicitaron un amparo indirecto en contra de la decisión de llevar a cabo la votación cedular durante la sesión del pasado 15 de julio, donde no se logró la mayoría calificada para aprobar modificaciones a la carta magna del estado que abriera la posibilidad para que dos personas de mismo sexo puedan contraer nupcias por la vía civil.

Mediante tal recurso, las legisladoras buscan que se anule la decisión del Castillo Ruz y se reponga la votación ante el pleno, pero ahora de manera publica, para que la sociedad yucateca conozca de manera abierta la postura de cada legislador en torno a dicho tema.

[b]Defensa de efectuar el voto en secreto[/b]

Al respecto, Castillo Ruz afirmó que sus compañeras están en todo su derecho de acudir a los tribunales a interponer dicho amparo, sin embargo defendió su decisión de que el voto en esa plenaria se llevara a cabo de manera secreta.

“El trabajo que hemos realizado en el Congreso ha sido plural y abierto, representado por siete fracciones que buscamos siempre el equilibrio. Vivimos nuevos tiempos y en ese sentido es parte de la apertura y la libertad de expresión que se tiene en cada representante popular”, apunto el legislador emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Castillo Ruz ahondó que en cuanto le llegue la notificación verá lo que le solicitan, sin embargo, insistió en que la Mesa Directiva del Congreso local trabaja de manera plural y abierta cuidando siempre las formas y respetando la Ley y el Reglamento que los rige como funcionarios públicos.

“El funcionamiento de la cámara ha sido el indicado y el correcto, hemos trabajado sin ser omisos de las iniciativas que se han presentado para llevarlas con el procedimiento adecuado para que todos los integrantes de esta legislatura puedan analizarlas correctamente”, finalizó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad