Alejandro Cruz
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de agosto, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con mujeres activistas, quienes le reprocharon la criminalización de las protestas contra la violencia de género y le exigieron disculpas públicas por la descalificación a las marchas realizadas los días 11 y 16 de agosto.

Asimismo, señalaron fuentes que estuvieron en el encuentro, se pronunciaron porque se castigue a los responsables de las filtraciones en el caso de la adolescente presuntamente violada en Azcapotzalco y exigieron que se active la alerta de género en la capital del país.

En respuesta, la titular del ejecutivo local les aseguró que no hay carpetas de investigación abiertas contra las participantes en las movilizaciones y que aceptó que hubo errores en el discurso en torno a las mismas, además de que se investigan las irregularidades que pudieran haberse cometido en la investigación del caso de la joven citada, incluidas las filtraciones.

En la reunión, que fue privada, participaron representes de organizaciones, como Luchadoras, quienes reiteraron su exigencia de "disculpas históricas" por décadas de violencia institucional en la Ciudad de México y el compromiso del gobierno de no criminalizar más a las mujeres.

Las fuentes consultadas señalaron que entre las feministas que participaron en la reunión estuvieron la escritora Ytzel Maya, Laura Lecuona, Tania Tagle, quienes pidieron que esté diálogo sea abierto y público.

Asimismo, la mayoría de las asistentes pidieron que Marta Lamas, también presente en el encuentro realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, no sea quien asesore la capacitación a policías en materia de violencia de género.

De su lado, la mandataria propuso realizar foros para establecer mecanismos y abatir la violencia contra las mujeres y se comprometió a declarar públicamente que no hay carpetas abiertas contra mujeres que participaron en las manifestaciones, así como a hacer un reconocimiento de la violencia institucional contra quienes participaron en las mismas.

Minutos después, la jefa de Gobierno declaró ante los medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia no tiene abiertas investigaciones en torno a los daños provocados en edificios, instalaciones del Metrobús y el Ángel de la Independencia, porque, manifestó, "no se va a criminalizar la manifestación social"; pero, aclaró, que sí se tienen indagatorias por las agresiones a reporteros durante la marcha del pasado viernes.

Sheinbaum Pardo no quiso dar detalles sobre la reunión, pero dijo que hoy se emitirá una comunicado al respecto y agregó que continuará el diálogo con las mujeres. "Lo más importante aquí es un reconocimiento de que la ciudad tiene diversos problemas de violencia de género, que no son de ahora, pero eso no significa que no debamos atenderlos".

Agregó que lo importante ahora es avanzar en generar un clima de paz y justicia en la ciudad, donde las mujeres se sientan seguras y que todas "sientan que la jefa de Gobierno está preocupada y ocupada por hacer acciones efectivas que avancen en la erradicación de la violencia de género en nuestra ciudad", manifestó Sheinbaum Pardo.

¿Sigue considerando que los hechos de violencia fueron una provocación?, se le preguntó.
–En esa parte tengo mi información, pero creemos que tenemos que abonar a la construcción de un diálogo para acabar y erradicar la violencia en la ciudad –respondió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco