Andrés Silva Piotrowsky
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de agosto, 2019

Durante una visita a Mérida, funcionarios de la plataforma Uber presentaron Uber Lite, una aplicación más rápida, ligera, fácil de utilizar y que ofrece la misma experiencia que la original, aunque con un 85 por ciento menos de espacio de almacenamiento en dispositivos móviles; así refrendan su compromiso por transformar la economía y la movilidad del estado.

“Uber Lite, una aplicación para celulares de gama media o baja, utiliza menos datos y tiene tiempos de carga más cortos, lo que significa un mejor rendimiento en zonas de baja conectividad. Además, mantiene las principales funciones de seguridad que la aplicación original; esta versión pesa aproximadamente 5 MB, que equivale a tres selfies, cuenta con un tiempo de respuesta de mínimo 300 milisegundos, que equivale a un parpadeo”, agregó David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber México, en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].

La península padece un sistema de transporte inseguro, caro e ineficiente, mas con el ascenso de las nuevas tecnologías, las app ofrecen cada vez más alternativas para los usuarios y los conductores, de ahí que desde hace tres años que Uber tiene presencia en Mérida, la empresa de tecnología es una plataforma con múltiples soluciones que incluyen movilidad privada, distribución de comida y alternativas de autoempleo, respaldadas con innovadoras funciones y procesos de seguridad.
Uber Eats es un ejemplo de este compromiso por transformar y fortalecer la economía de Mérida, con más de 760 restaurantes asociados para una nueva experienciade comida a domicilio.

[b]Seguridad[/b]

Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad, señaló que Uber mantiene a la seguridad como prioridad. “La tecnología puede hacer que moverse de un lugar a otro sea más seguro que nunca antes; así ponemos estas innovaciones tecnológicas en manos de usuarios, socios conductores y socios repartidores de Mérida”.

Entre las soluciones que ofrece Uber en este sentido destacan los Contactos de confianza y la Llamada 911. A través de la primera, tanto usuarios como socios conductores y repartidores pueden establecer hasta cinco contactos con quienes compartir sus viajes regularmente y, por ejemplo, definir si quieren compartir todos o sólo aquellos que ocurren en determinada hora del día.

Por su parte, al presionar el servicio de Llamada 911 se muestra la ubicación actual y la información del viaje para que pueda compartirse ágilmente a la autoridad local. Además de facilitar las llamadas al 911 desde la aplicación, Uber da seguimiento al caso y toma las medidas preventivas que correspondan al caso.

Los funcionarios de Uber anunciaron que a partir de este miércoles todas las personas que soliciten un viaje a través de esta plataforma empezarán a recibir una notificación para recordarles que, antes de subirse a un vehículo, corroboren que los datos del automóvil y del socio conductor coinciden con la información entregada a través de la plataforma.

La medida forma parte de la iniciativa Verifica tu viaje, cuyo objetivo es apoyar a los usuarios para que siempre aborden el vehículo correcto y evitar cualquier confusión o potencial engaño, especialmente en lugares y horas de alta demanda.

David Mínguez y Cecilia Román destacaron que Uber Eats ayuda al crecimiento de los restaurantes y a que éstos lleguen a nuevos comensales. La tecnología permite a los dueños de los establecimientos de cualquier tamaño a generar demanda entre los clientes, aumentar ingresos y proporcionar datos para ayudar a los negocios a crecer.

“En Latinoamérica somos pioneros en la democratización de la industria bajo demanda de entrega de alimentos, con tres principales enfoques: método de pago, donde hemos invertido en enfocar nuestro producto para satisfacer las necesidades específicas de los residentes y negocios locales al aceptar los pagos en efectivo; expansión de zonas, pues nos expandimos en nuevas colonias y áreas metropolitanas para cubrir con la demanda; y amplio rango de precios, ya que, por ejemplo en México, tenemos desde tacos de seis pesos hasta los 500 pesos.

Agregaron que en Mérida, la cobertura de la aplicación ha crecido 30 por ciento desde marzo de 2018 a la fecha, pues en su inicio comenzaron con 124 restaurantes y hoy rebasan los 760 en la aplicación.

En cuanto a los platillos favoritos de los yucatecos, señalaron que el top 3 se compone de sushi, tortas y comida rápida, y que el domingo es el día con mayor demanda.


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