Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @HechoEnYucatanOficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

Los productos elaborados por pequeños empresarios yucatecos estarán expuestos durante un mes en los pasillos principales de seis sucursales de la tienda Soriana, dio a conocer Luis Mejía, director del Programa Pyme de Organización Soriana.

El pasado 16 de agosto se inauguró la Feria de Productos Yucatecos en las tiendas ubicadas en Canek, Avenida 128, Sendero, Altabrisa, Gran Plaza y Los Balcones. En entrevista telefónica, Mejía detalló que tuvieron una gran afluencia de proveedores, en total 55 con 332 productos, que estarán disponibles hasta el 16 de septiembre.

Esta feria se realizó anteriormente en 2014. Mejía destaca el crecimiento en la participación, pues entonces “eran la mitad de los productores y la mitad de los productos”, así como el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán para la “celebración de las mesas de negocio.
Soriana no cobra a los productores por participar en la feria, “no se les hace ningún descuento comercial de ningún tipo”, pero sí revisó productos, etiquetado, y su área de calidad validó la viabilidad de su comercialización. El ejecutivo asegura que, una vez que el producto está en el gusto del cliente “les ofrecemos una tasa preferencial de factoraje”.

Una vez que la venta crece regional o nacionalmente “también les ofrecemos un costo preferencial en los centros de distribución, en este caso en Villahermosa” y en otros lugares del país para surtir a varias tiendas.

La oferta local incluirá café, galletas integrales, chocolate de mesa, jugos, endulzantes, salsas, miel de abeja, germinado de alfalfa, souvenirs de madera, playeras, rompecabezas, botanas, licores, licores de alta graduación “como vodka y ron que son originarios de Yucatán”, mezcladores para cerveza, carbón, bolsas para basura, popotes ecológicos, sandalias, libros, fertilizantes ecológicos, paletas heladas, bolis, entre otros productos.

Al finalizar la feria, la empresa evaluará la respuesta de la clientela para asegurar el abasto. “La gran mayoría queda como proveedor de Soriana”, en caso de que algún producto no tenga demanda, “pueden seguir presentando propuestas nuevas de”, aseguró Mejía, “ya tienen su número de proveedor” de tienda.

Parte de la estrategia es que los compradores encuentren más de una vez los productos: “vamos a tener una exhibición especial, tendrán doble; una de producto regional y además van a estar exhibidos en la categoría que les corresponde”, será un espacio más pequeño pero “vamos a estar rotando de manera continua a los productores para que todos tengan oportunidad de exhibirse”, agrega Mejía.

La empresa ha detectado algunos productos con posibilidades de distribución en la frontera norte y en tiendas en zonas turísticas. “Vemos que tienen una amplia posibilidad de crecimiento, bajo la premisa de que pueden ser productores de nuestra marca propia”; otra área de crecimiento potencial es la de alimentos preparados “bajo alguna de las marcas comerciales o privadas que maneja Soriana”.

El programa está diseñado para los pequeños productores, sin la intervención de ningún intermediario. El trato es directamente con la tienda; quienes estén interesados en colocar sus productos pueden ponerse en contacto en la página web en el apartado de Centro de Atención a Clientes: www.soriana.com


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