Mueren dos mujeres durante recorrido turístico en Isla Aguada

La embarcación, que ofrecía guía para avistar delfines, no contaba con los permisos correspondientes

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Turismo Isla Aguada
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 19 de agosto, 2019

Durante un recorrido turístico, dos mujeres oriundas de Yucatán perdieron la vida en Isla Aguada, al volcarse la embarcación Raquel, propiedad de Joaquín Velueta, producto de una fuerte rágafa de viento que hizo que el capitán perdiera el control del bote.

Los hechos se registraron este domingo, cuando las hoy occisas y nueve personas más abordaron la embarcación ribereña a fin de avistar delfines en la ruta hacia Isla Pájaros, aproximadamente a las 10 horas.

Surada

Según testigos, la velocidad del vehículo y el fuerte oleaje que se registró por el efecto conocido como “surada”, aunados al exceso de personas a bordo, provocó que al filo de las 10:30 horas el capitán perdiera el control de la embarcación, la cual se volcó, arrojando a sus tripulantes al mar.

Con el apoyo de otra lancha, los pasajeros y el capitán fueron llevados a la orilla, en el balneario Los Cocos, a donde llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes intentaron reanimar a las féminas, sin lograrlo.

Las occisas respondían a los nombres de Blanca Aracely Ek Uc y Lucy Uc Grimaldo, de 16 y 47 años de edad, oriundas de Yucatán, pero avecindadas en Hopelchén, Campeche.

Sin permiso

Prestadores de servicios turísticos de Isla Aguada manifestaron que esta embarcación no contaba con los permisos correspondientes para realizar paseos, además de que no respetó las recomendaciones de las autoridades.

Por su parte, el comisario de Isla Aguada, Juan Carlos Franco Naal, manifestó que tanto el Ayuntamiento del Carmen como la Comisaría brindaron en todo momento el apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida, así como al propietario de la embarcación.

Pidió a las autoridades concentrar en un solo muelle las salidas de estas embarcaciones, para evitar accidentes fatales como éste.