La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

Más de 50 funcionarios del área de salud así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) participaron en el Curso de Alta Especialización para la Aplicación del Protocolo de Estambul, impartido por expertos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Presidente de CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana destacó que, la tortura así como otros los tratos crueles, inhumanos o degradantes, son prácticas que pueden ocurrir tanto en el sector público como en el privado, por lo que es necesario contar con especialistas capacitados en su detección.

Ante la Directora General del Mecanismo, Ninfa Delia Domínguez Leal, el Presidente de la CODHEY precisó que se buscará capacitar a profesionistas en las tres áreas: jurídica, médica y psicológica, que son las que contempla el Protocolo de Estambul, que es la guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos durante la práctica de las valoraciones médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

Por su parte, Domínguez Leal recordó a los médicos asistentes las responsabilidades que tienen al laborar en una institución donde existan personas privadas de su libertad, y pudiera estarse cometiendo tortura o malos tratos.

El curso, que se realizó en el Auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, fue impartido por el Médico Forense y Visitador Adjunto de la CNDH, Porfirio González Guerrero.

Participaron médicos y especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán; de la Delegación de la Fiscalía General de la República; del Cereso de Mérida; del Hospital Psiquiátrico; de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán; del Colegio de Psiquiatras así como de la CODHEY.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'