La Jornada Maya
Foto: https://www.secretsresorts.com.mx

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de agosto, 2019

Tras un tortuoso litigio por la posesión de un hotel ubicado en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos –valuado en más de 160 millones de dólares–, el Secrets Silversands regresó a sus legítimos dueños, de acuerdo con el apoderado legal del inmueble, Juan Alberto Bermejo Varela.

En el curso de la demanda el abogado detectó intervenciones anómalas del entonces fiscal interino Gustavo Salas Salgado, el vicefiscal Juan Carlos Aldana Salazar, y el hijo del primero, Gustavo Salas Rodríguez, que actuó como asesor legal de los acusados por medio de un despacho privado denominado “Salas y Salas”.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], comentó que el modo de operar fue similar al utilizado durante la administración del ex gobernador hoy preso, Roberto Borge Angulo en mayo de 2014 y junio de 2016, cuando decenas de turistas, nacionales y extranjeros, fueron sacados derivado de supuestos litigios de tenencia de tierra, que ya fueron devueltos a sus dueños tras comprobar que hubo falsificación de documentos y juicios falsos.

“Conforme a los modos de operar de Borge, copiando los modos obtuvieron las resoluciones ilegales con ayuda de determinados funcionarios de buen nivel infiltrados. Sí es una mecánica similar en cuanto al fraude en el proceso y la falsificación de documentos, es una realidad, y al mismo tiempo la colusión de funcionarios con determinados particulares para obtener resoluciones ilegales”, explicó el abogado.

Bermejo Varela recordó que Juan Carlos Aldana y dos ministeriales están acusados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por coparticipación; incluso, un agente, Moisés Méndez López, fue quien se introdujo de manera violenta al hotel cuando no tenía competencia, pues su jurisdicción era Cancún, no Puerto Morelos, y pertenecía al Departamento de Homicidios, y no al de Delitos Patrimoniales.

Refirió que han promovido en cinco entidades juicios de amparo, de nulidad e interdictos contra funcionarios judiciales (ministerios públicos, actuarios) de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Zamora (Michoacán), Tamaulipas y la Ciudad de México; son aproximadamente más-menos 50 procesos, aunque el inmueble ya fue devuelto.

“Logramos que el juez determinara que tenían que salir del hotel, cosa que ya logramos por medio de una diligencia que se concedió a favor de AMResorts. La recuperación fue entre el 4 y 9 de julio, que logramos la restitución del inmueble, en el acceso, a favor de AMResorts, y el día 6 de julio se fijó que nosotros tenemos todo el derecho de entrar y disponer del hotel, situación que jurídicamente ya es una realidad”, manifestó.

[b]Destrozos[/b]

Juan Alberto Bermejo precisó que el hotel está cerrado porque destrozaron instalaciones, saquearon equipos de cómputo, destruyeron servidores, robaron terminales electrónicas y hoy no se puede vender; no opera porque tampoco la cadena AMResorts, integrada en Apple Leisure Group, que comanda Alejandro Zozaya Gorostiza, ha encontrado las soluciones.

Primero necesitan resolver los juicios ilegales que promovieron los españoles en su contra, por lo que les decretaron “intervención gerencial”, y obviamente tendrá que establecerse un mecanismo de garantía de que no volverá a perturbarse la ocupación; actualmente están en ese proceso, pero mientras tanto hacen falta muchos recursos.

“A la planta de base no se le debe nada, se le pagó hasta la última quincena, pero la de ahorita no ha podido pagarse y tenemos ahora un pasivo laboral de varios millones de pesos, de medio millón de dólares, poco más. Para poder pagar el hotel, en función de ponerlo en marcha, yo necesito 60 millones de pesos entre pago a proveedores, pago a planta laboral y reparación del inmueble”, mencionó.

El abogado relató que con esos recursos podría aguantar aproximadamente un mes o mes y medio de operación, con un reposicionamiento en el mercado mediante una agresiva campaña de promoción en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de AMResorts, para volver a tener los clientes que actualmente no tienen.

Abundó que el daño patrimonial “es espantoso”, y lo más grave es que la banca privada notificó la cancelación de créditos y por el conflicto autorizaron las “causales de rescisión anticipada”, y hoy tienen que pagar 55 millones de dólares de préstamos que pagaban mes a mes con la operación del hotel, que incluso podría rematarse.

Finalmente, el jurista, señaló que pese a todo hay la esperanza de que el hotel Secrets Silversands reabra para la temporada alta de invierno y reactiven la renta de bodegas a proveedores, la venta de clubes vacacionales o tiempo compartido, consumos y otros conceptos.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación