Avanza Beisbol femenil mexicano con triunfo ante Nicaragua y Cuba

Hay crecimiento y las jugadoras tienen hambre, resalta el ex león Alejos, timonel del 'tricolor'

Antonio Bargas Cicero
Foto: Federación Mexicana de Beisbol Femenil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

Los días previos al arranque del Premundial de beisbol femenil en Aguascalientes fueron intensos para Fernando Alejos. Prácticamente de locura para el ex utility de los Leones de Yucatán. En una decisión que calificó de “sorpresiva”, el capitalino, que en Mérida es coordinador deportivo de la Academia Baa’xal, fue ascendido de couch a mánager con el Tricolor en sustitución de Alfredo Peralta, quien tuvo que atender otros compromisos.

Alejos continuó con el proceso que se llevaba, confió en las jugadoras que ya conocía de tiempo atrás y apoyándose en su experiencia en el beisbol femenil, tiene a la selección en camino a un histórico boleto mundialista.

Las jugadoras hicieron a un lado los cambios de última hora en el cuerpo técnico y demostrando su talento y el “hambre de crecer” que resaltó Alejos, se colocaron con récord perfecto luego de dos jornadas, tras superar ayer a Cuba.

“Hay muchas posibilidades”, manifestó el ex león a La Jornada Maya desde tierras hidrocálidas, donde se realiza el torneo en el que son favoritos Canadá y Estados Unidos.

“Será duro (conseguir uno de los cuatro boletos), México no está en el ránking mundial y nos enfrentamos a varios equipos que están clasificados y otros que no conocemos bien”, agregó. “Pero nuestro nivel es muy bueno. Hay brazos muy fuertes y bates que gustan mucho”. Esas figuras en la loma y en la caja de bateo se mostraron, primero, al vapulear 16-0 a Nicaragua, y luego al venir de atrás y derrotar a Cuba, 7-6.

Frente a las centroamericanas, la poblana Rosi del Castillo, la máxima figura del beisbol femenil mexicano, y Verónica Romo se combinaron para lanzar un juego sin hit ni carrera. Flor Valerio fue la ganadora ayer contra Cuba, séptimo en el ránking mundial. Rosi tiene fuertes vínculos con Yucatán, ya que lanzó en la Liga Meridana de Invierno y vivió en el estado una parte importante de su desarrollo.

A partir de hoy el calendario será mucho más complicado para el Tri al medirse en cinco días seguidos a Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Los cinco están entre los primeros 12 del mundo. Estados Unidos y Canadá están ubicados en los puestos cuatro y dos, respectivamente.

Alejos, a pesar de llegar al timón de último momento, está preparado para un reto que asumió con gusto. Ya dirigió en el nacional de beisbol femenil, donde condujo a la Ciudad de México a un título, y trabajó bajo las órdenes de Oswaldo Morejón en el pasado premundial. “No será fácil, pero podemos estar en el ránking mundial”, señaló el timonel de la selección. “Es un proceso y el beisbol femenil en el país ha ido creciendo. Competir en este torneo es el resultado de todo ese desarrollo”.

“Ser local ayuda mucho”, prosiguió, “llevamos más de 15 días aquí y hay un buen apoyo en general. Las jugadoras tienen hambre”.

No todas las jugadoras convocadas se quedaron en el róster final, pero Alejos destacó la calidad de cada una y dejó en claro que “seguirán siendo parte del proceso, vendrán otros torneos y son parte del grupo”.

En el róster dado a conocer por la Federación Mexicana de Beisbol sólo hay una yucateca, la pítcher y jugador de cuadro, Adriana Palma, quien integró la selección local subcampeona en el nacional de 2017. Al nacional anterior Yucatán no mandó equipo.