La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

A fin de dar seguimiento a la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán”, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, recibió el Plan Integral que diseñaron las cuatro agrupaciones protectoras de animales que apoyan esta iniciativa.

Como se sabe, a raíz de que en redes sociales se publicó sobre la presencia de algunos canes que andan por las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, que podría implicar un tema de salud pública y un riesgo para la infraestructura milenaria de [i]El Castillo[/i], se inició una operación para rescatarlos.

En reunión en la sala de Juntas de Cultur, los representantes las agrupaciones Natalia Uprimng, de Adopta; Lourdes Durán, de Perpópolis y el MVZ Antonio Ríos, de Planned Pethood, hicieron la presentación correspondiente que, de acuerdo con los documentos que entregaron, el proyecto abarca cuatro fases, que se desarrollarían de septiembre de diciembre de este año.

Cabe señalar que en este plan también participa la agrupación “Cinco Patas” que representan Gabriela Romero y Azalía May Ceballos, aunque no pudieron estar presentes en esta reunión.

"Lo que buscamos con este proyecto, que realizamos en coordinación con Cultur, es aplicar un plan que represente un “parteaguas” en Yucatán, sobre la forma en que se debe atacar una situación de manera ordenada y consensuada".

Mauricio Díaz agradeció nuevamente el interés de las agrupaciones para trabajar de la mano con Cultur y por haberse tomado el tiempo para desarrollar un plan que tiene como fin hallar una solución con triple objetivo: cuidar a las personas, proteger la zona arqueológica, y dar un mejor ambiente y vida más digna a los perros.

"El siguiente paso será que yo acuda con los responsables del INAH en Chichén para que nos pongamos de acuerdo sobre la fecha para la siguiente visita que haremos, para iniciar este plan que hoy nos presentan", expresó.

Las fases de la “Operación Rescate” son:

1. Reconocer las áreas de alimentación, hacer una lista de los perros para identificar cantidad, características físicas y de sociabilidad de los animales, promover un ambiente de confianza con éstos -para poder atraparlos-, desparasitación y mejora de la calidad de alimentación y sensibilidad al personal del INAH sobre la importancia del proyecto y del bienestar animal.

2. Capturar de manera segura y ética a los perros que habitan en la zona de Chichén Itzá.

3. Diagnosticar de manera certera la condición física de cada animal, a fin de darles el tratamiento adecuado en cada caso. Clasificar a los animales según sus condiciones de salud y sociabilidad en adoptables o que se queden como huéspedes permanentes en Chichén Itzá.

4. Disminuir la población canina y felina en los alrededores de Chichén, promover la educación la comunidad sobre la tenencia responsable y bienestar de los animales de compañía, promocionar a la zona como una comunidad socialmente responsable que incluye una política pública de salud comunitaria y programas de bienestar animal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco