de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Ap
La Jornada Maya

Miércoles 21 de agosto, 2019

Se acabó la confianza. Y se acabó el gobierno encabezado por Giussepe Conte, del populista Movimiento Cinco Estrellas, quien con apenas 445 días de existencia, anunció su dimisión formal. El primer ministro anunció el fin del gobierno y de la alianza con la Lega (Liga, de extrema derecha) de Matteo Salvini, actual secretario del Viminale (Gobernación).

¿Habrá un nuevo gobierno, un “Conte Bis”, en alianza con el PD (Partido Democrático) de Matteo Renzi? ¿O Italia se encamina a un nuevo proceso electoral que podría traducirse, según sondeos publicados por el Espresso, en un gobierno de coalición de derechas que podría inclusive modificar la Constitución italiana sin llamar a un referéndum? Podría también haber un nuevo gobierno encargado de gobernar y llegar a la primavera del próximo año o quizá todo el periodo restante de la actual legislatura.

En el diario [i]La Repubblica[/i], Tito Boeri advierte que "Italia afronta un periodo de gran incertidumbre" sobre las decisiones en materia económica con el riesgo inclusive de abandonar el euro.

Entre las medidas que advierte Boeri se cuenta la necesidad de aumentar el IVA, según afirma, ante la necesidad de obtener recursos de forma urgente para la maniobra financiera del próximo año.

Italia es un país que envejece, con cada vez más italianos ancianos que ven con malestar la cotidianidad de ésta nación del club de la Unión Europea, hoy en profunda crisis, con la Gran Bretaña en puerta del Brexit y el surgimiento de los movimientos de extrema derecha en todo el continente.

En la paradoja, Italia es un país que necesita inmigrantes -ante la bajísima tasa de natalidad- pero que cierra sus puertos para dejarlos ahogarse en el mar o languidecer en los barcos de las ONG que los rescatan en el Mediterráneo.

[b]Salvini y su reporte viminale[/b]

En su dossier anual, el Viminale, que dirige Salvini, líder de la Lega, presume una disminución de los homicidios, de los robos y asaltos. También de los desembarcos de inmigrantes procedentes de Libia. Y presume un aumento de los arrestos de los “extremistas anárquicos”.

Los homicidios en el país disminuyeron 14 por ciento en 2018 respecto a 2017, dice el dossier presentado apenas hace dos días, estratégicamente ante la crisis de gobierno y la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas.

También señala el dossier que según los informes de la ANBSC (Agencia Nacional para la Administración y el destino de los Bienes Incautados y Confiscados del Crimen Organizado), “al 31 de julio de 2019, había 16 mil 738 activos devueltos a la comunidad, de los cuales 15 mil 768 son edificios y 970 empresas, mientras que 20 mil 309 activos se encuentran bajo gestión (17 mil 288 edificios y 3 mil 21 empresas)”. Tema éste sobre el que en México se podría aprender mucho, por cierto.

Son las cifras que presume Salvini, quien insiste en llamar a celebrar elecciones, confiado en que los sondeos lo benefician, en un tema como la seguridad, el combate al crimen, relevante en cualquier sociedad. No digamos en México.

Basta recorrer las calles del centro de Roma y observar la presencia militar en calles repletas de turistas en éste verano, frente a edificios de gobierno.

Pero el malestar italiano, la desconfianza hacia los extranjeros que pululan por sus calles vendiendo bolsos y chucherías, que atienden en fruterías o lavanderías, que cuidan a ancianos, ha llegado al extremo de negar el acceso a un autobús o a una playa a una persona por tener la piel oscura, aún cuando tenga pasaporte italiano.

Las agresiones callejeras y la intolerancia hacia quien tiene la piel de otro color escalan en éste país a la par del malestar social. Las crónicas periodísticas dan cuentan de esas agresiones que se han vuelto algo cotidiano, a la par del lenguaje racista por parte de algunos actores políticos.

Las advertencias de que la recesión ya es una realidad en el horizonte europeo en los próximos meses, se suma a la incertidumbre política y económica en éste verano de temperaturas inusualmente ardientes, fruto de un cambio climático que incendia los bosques de Siberia, las Canarias o Bolivia. Y que amenaza con incendiar el estado de ánimo social.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral