Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de agosto, 2019

Al menos tres servidores públicos actuales y de la administración anterior municipal han sido denunciados ante autoridades judiciales por parte de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y han sido abiertas hasta 30 carpetas por irregularidades administrativas, incluyendo maltrato a empleados.

Manuel Zapata Gutiérrez, contralor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no dio mayores detalles de dichas denuncias interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sin embargo, reveló que la autoridad ya avanza en la conformación de las carpetas de investigación.

Abundó que desde la Contraloría interpusieron denuncias de tipo administrativo resultado del proceso de entrega-recepción a la anterior administración y otras por parte de servidores públicos actuales. Añadió que tienen información de que los fiscales están en proceso de desahogo de pruebas y judicialización de las carpetas.

Antes la síndico municipal, Yensunni Martínez, anticipó la investigación sobre el incremento de pasivos, la entrega de obra pública inacabada, pero que fue saldada económicamente y también que hubo retenciones a empleados que suman cifras millonarias, pues tan solo las deudas acumuladas eran de más de 580 millones de pesos.

Además dijo que han abierto hasta 30 investigaciones con base a oficios presentados por personal o ciudadanos por delitos administrativos como abuso de funciones, o por agravio a los trabajadores.

En relación al juicio político promovido en contra del alcalde Otoniel Segovia Martínez ante la XVI Legislatura, se negó a hablar.

Manuel Zapata Gutiérrez en su calidad de ciudadano presentó y ratificó dicho juicio ante el Congreso del estado y será la próxima legislatura la que resuelva su procedencia, pues entra en funciones en dos semanas.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'