Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de agosto, 2019

Con el objetivo de revalorar el papel de las personas de la tercera edad en nuestra sociedad, mediante espacios de crecimiento que les permitan tener un envejecimiento activo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecerá una jornada académica el próximo 28 de agosto para conmemorar el Día del Adulto Mayor y el primer aniversario de la Universidad de los Mayores de esa Casa de Estudios.

En rueda de prensa, la directora del mencionado espacio institucional para personas de la tercera edad, Gladys Guerrero Walker, precisó que ese tipo de espacios y actividades se realizan en respuesta a las necesidades que manifiesta ese sector de la población. Recordó que la UADY pretende dar respuesta a esos requerimientos por medio de abordajes integrales.

Sobre el proyecto de la Universidad de los Mayores, la académica indicó que su oferta incrementó 200 por ciento a lo largo del último año, ya que pasó de ofrecer 10 a 29 talleres. “Los cursos refuerzan sus conocimientos y competencias, y dan respuesta a sus inquietudes. Además, si van a talleres de 20 a 30 horas en la Universidad terminan con la satisfacción de haber recibido acompañamiento con una catedrática con amplia experiencia en la matera”, dijo.

Por ello, tanto para conmemorar la consolidación del proyecto de la Universidad de los Mayores como el Día del Adulto Mayor, se llevará a cabo una jornada académica el 28 de agosto, desde las 9 hasta las 22 horas en el Centro Cultural de la UADY.

En ella se llevarán a cabo talleres, organizados por la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), el Departamento de Prevención de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Fundación Tócate, con temas como ala sordera en el adulto mayor, la prevención del delito en el adulto mayor y la sensibilización para la detección oportuna del cáncer de mama.

También habrá conferencias, como la de la investigadora Gina Villagómez Valdés, sobre la “Vulnerabilidad y retos para las personas adultas mayores”, o la de la licenciada Carol Acereto, quien brindará la charla “La pintura en la plenitud de la vida”. También habrá actividades culturales y el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán (SNEY), ofrecerá más de 100 vacantes operativas y técnicas para personas de la tercera edad. La entrada será libre.



Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral