La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

El segmento del turismo de convenciones y reuniones de Quintana Roo, el más importante del país y el Caribe, cobijará a los estados de Campeche y Yucatán, con el objetivo de competir y ganar la organización de eventos internacionales para cualquiera de los tres estados de la península.

Valeria Serrano Suzán, presidenta del capítulo regional de Meetings Professionals International (MPI, por sus siglas en inglés, Profesionales Internacionales de Reuniones), explicó que el organismo aglutina a 60 mil especialistas turísticos alrededor del mundo, de los que 17 mil son profesionales en atracción y generación de eventos.

Es lo que en México se conoce como turismo de reuniones, y de esos 17 mil especialistas, mil 400 son socios de MPI, son meeting planners (planificadores de reuniones) que ya trabajan actualmente con la marca México desde diferentes partes del planeta, y esos son el objetivo que buscarán para aumentar la participación peninsular.

“Esos mil 400 están en la mira de MPI capítulo Caribe mexicano para traerlos a hacer negocios con nosotros. La razón por la que el capítulo lo generamos, lo creamos para este destino, que va a englobar Quintana Roo, Yucatán y Campeche, es para seguir promoviendo nuestros destinos en esta industria especializada que engloba congresos, convenciones, incentivos y exhibiciones, estos cuatros elementos conforman el turismo de reuniones", dijo.

Ante la problemática que enfrenta el destino por el sargazo y la ola de violencia e inseguridad, lo que ya provocó la caída en la afluencia turística estadunidense, la empresaria destacó que por ello convocan a la unión de los planificadores porque “un turismo de reuniones fuerte y sano puede asegurar una alta ocupación hotelera y ventas por toda su cadena de valor”.

Serrano Suzán recordó que Quintana Roo, con Cancún a la cabeza, seguido de la Riviera Maya, se convirtió durante los años 90 en el destino referente del país para el segmento, y añadió que actualmente el objetivo es competir internacionalmente por la organización de eventos en cualquiera de las entidades de la región peninsular.

“Actualmente, contamos en los tres estados más de 100 mil habitaciones; el turismo de reuniones representa aproximadamente 30 por ciento de la ocupación de esas habitaciones y nosotros queremos seguirlo creciendo. El gasto promedio del participante a un evento de turismo de reuniones es aproximadamente mil 300 dólares por estancia", manifestó.

Dijo que la estadía es en promedio de tres noches, mientras que el turismo convencional gasta alrededor de 800 a 850 dólares en el mismo periodo, y sostuvo que esa industria tiene dos beneficios importantes: juega con la temporalidad y la derrama, y fomenta el regreso de los participantes con sus familias, y algunos con empresas propias traen sus eventos.

Destacó que Campeche y Yucatán, nuevos aliados de MPI, gozarán de la primera plataforma especializada para la industria de reuniones, la Travel Industry Advisory o TIA, por sus siglas en inglés (Asesoría de la Industria de Viajes), en la que califican experiencias y comentan productos y servicios de diversos prestadores turísticos en inglés y español.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado 51 mil 927 personas ingresaron a Cancún por negocios, y enero fue el de mayor número de participantes, con ocho mil 323.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo