Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

De visita por Mérida, el senador Miguel Ángel Osorio Chong (ex secretario de Gobernación), afirmó que las pasadas elecciones internas del PRI fueron históricas y que “callaron bocas".

Además rechazó rotundamente estar involucrados en las acciones de corrupción y desvío de recursos señalados en La Estafa Maestra; y calificó de incongruente a Ivonne Ortega Pacheco al renunciar al partido [i]tricolor[/i] luego de perder las elecciones para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional.

El priista estuvo la mañana de este viernes desayunado unos panuchos y un agua de jamaica junto a Carlos Marín en la Lonchería El Pavo Feliz, ubicado en el mercado Bazar García Rejón, previo a acompañarlo en su informe de acciones.

El político aprovechó tomarse fotos y selfies con sus seguidores y con locatarios del mercado que lo reconocieron. Entre las personas con quién desayunó también estuvo el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal.

A pesar de que de acuerdo con fuentes partidistas, del padrón de 6.7 millones de militantes, sólo acudieron a las urnas cerca de 2 millones en las pasadas elecciones internas, Osorio Chong, indicó que "lo fuerte fue la cantidad de militancia que participó para callar bocas a muchos".

"Tenemos que aprovechar este momento de renovación, de reactivación de partido y estoy seguro que lo vamos a lograr a partir del siguiente año", manifestó

Sobre la salida de Ortega Pacheco, dijo que la respeta y que la conoce muy bien y dijo que sus acciones demuestran que no tiene congruencia. "Hablamos de congruencia, de estar siempre de lado de nuestro partido que nos ha dado la oportunidad...soñábamos con ser gobernadores de nuestros estados y lo logramos, de estar en la dirigencia, yo creo que la congruencia se lleva al principio y al final", manifestó.

"Podemos estar en desacuerdo, sin embargo hay que estar hasta al final, apoyando y respaldando al partido que ha dado todas las oportunidades", agregó.

Por otro lado, acerca de la reciente detención de Rosario Robles, igual ex funcionaria del gobierno federal, pidió que los procesos se den en apego al derecho, que se respeten los derechos de la gente, y que no estén den "procesos de venganzas o desquites".

"A todas luces se ven irregularidades en el debido proceso y que nos deben preocupar"; manifestó.

[b]Niega participación en Estafa Maestra [/b]

Sin titubear, afirmó que no tuvo "absolutamente ninguna" participación en los hechos reportados en la Estafa Maestra, y ha alentado que siempre que se menciona su nombre, se haga la investigación lo más pronto posible. "El actuar de mi vida política ha sida recto, transparente siempre..hay que evitar la especulación que daña a las personas y familias", subrayó.

Por otro lado, reconoció que el partido y sus militantes tienen que modificar su manera de actuar, regresar a esa esencia de acercarnos a la militancia, que haya confianza,"lo más importante es recuperarnos a nosotros mismos", finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco