Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

Más de 870 mil turistas locales, nacionales e internacionales visitaron el puerto de Progreso durante la temporada vacacional que recién concluye, lo cual supone un “récord histórico” para el municipio, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi, quien agregó que durante estos dos meses disminuyeron los índices delictivos en la comunidad por las fuentes de empleo generadas.

De acuerdo con el funcionario, entre julio y agosto llegaron alrededor de 870 mil personas al puerto y el malecón internacional recibió alrededor de 19 mil turistas cada día. “Estamos hablando de un récord histórico. Progreso se ha consolidado como el destino favorito de los yucatecos”, dijo.

[b]Economía en movimiento[/b]

En este sentido, Zacarías Curi mencionó que en época vacacional los índices delictivos disminuyen porque se generan fuentes de trabajo y hay “economía en movimiento” para los prestadores de servicios.

“Cuando no hay trabajo es el problema. Cuando hay período de veda y no son vacaciones, cuando hay norte, la gente no viene al puerto y se pone un poquito complicado el tema, por eso tenemos que fomentar una economía sana, para generar fuentes de empleo”, sostuvo.

Por ello, las autoridades municipales se concentran en crear programas y atractivos para que las buenas cifras se mantengan a lo largo del año y no solamente en los períodos vacacionales, recalcó.

Entre esas acciones se encuentra el Primer Torneo de Pesca organizado por el Ayuntamiento, que se llevará a cabo el próximo siete de septiembre.

[b]Delincuencia[/b]

Cabe mencionar que de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio aumentaron las denuncias por robo a casa habitación: fueron 26 en un mes, cuando en junio se reportaron 24, en mayo 24 también, en abril 12, en marzo 22, en febrero tres y en enero ocho.

También incrementaron las denuncias de hurtos a negocios: fueron 10 en julio, mientras que en junio se reportaron ocho, en mayo siete, en abril cinco, en marzo ocho, mientras que en febrero y enero sólo se registró uno cada mes.


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México