Keniata Ducan Maiyo es nuevo rey del Maratón de la CDMX

El ganador rebasó a su compatriota Matthew Kisorio en el kilómetro 32 para imponerse en la meta

Rosalía Villanueva
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de agosto, 2019

Los kenianos Duncan Maiyo y Vivian Kiplagat conquistaron la edición 37 del Maratón de la Ciudad de México en su estreno Etiqueta Oro de la IAAF y con su nueva ruta, que inició en Insurgentes Sur entre la Biblioteca Nacional de la UNAM y el Estadio Olímpico, hacia la meta en la Plaza de la Constitución.

Maiyo sorprendió en el kilómetro 32 para tomar la punta y rebasar a su compatriota Matthew Kisorio, que estuvo liderando la prueba desde el tres y se fue rezagando para abandonar en el 36.

El vencedor hizo un tiempo de 2:12.50 horas y puso en vilo a los espectadores cuando antes de llegar a la meta casi comete el error de irse de largo siguiendo al motociclista que lo venía escoltando y salía de las vallas metálicas.

Por un instante titubeó, bajó el ritmo de su paso sin detenerse para irse directo a la meta.

El etíope Girmay Birhanu arribó segundos después, con 2:16.14, por delante de Amanuel Mesel, de Eritrea, 2:16.28, mientras Oscar Crisóstomo Olivares fue el mejor ubicado en la octava posición.


Foto: Cristina Rodríguez

La fiesta keniana se extendió con la victoria de Vivian Kiplagat al cronometrar 2:33.28, seguida de sus compatriotas Paskalia Kipkoech, 2:34.07, y Pamela Jepkosgei, 2:38.14.

La mexicana Luisa Nicandra Peña terminó en octavo sitio con 3:01.21.

La vencedora apuradamente se persignó, trastabilló y con la mirada casi perdida fue auxiliada para luego recuperarse sin problemas y alegrarse de haber impuesto nuevo récord y dejar atrás el 2:36.15 de la peruana Gladys Tejeda en 2017.

Los ganadores absolutos de ambas ramas recibieron un premio de 550 mil pesos, aunque Kiplagat aumentó su ganancia con otro incentivo de igual cantidad por su récord.

En la categoría de silla de ruedas, el colombiano Francisco Sanclemente ganó la prueba con 1:38:03, en un cierre impresionante con el mexicano Alfonso Zaragoza que arrancó los aplausos del público en el Zócalo, mientras en mujeres se impuso Ivonne Reyes al cronometrar 2:07.46.

En categorías especiales invidentes ganó Rubicel Hernández, 3:14.03, por delante de Moisés Berinstain, 3:14.42 y Luis Fernando Zapien, 3:20.35.