Sputnik
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Lunes 26 de agosto, 2019

Cuando se considera tener una mascota, adoptar un perro que no sea de raza puede ser más ventajoso debido al llamado [i]vigor híbrido[/i], un elemento que influye en la salud del animal.

"En la medida que los perros mestizos tienen una variabilidad genética mucho más amplia se genera el llamado [i]vigor híbrido[/i], que se refleja en una mayor capacidad de sobrevivencia y otra serie de factores que los benefician sobre todo en términos de salud", explicó a [i]Sputnik[/i] Gaspar Romo, presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile.

[img]bis6684issti[/img]
Foto: Enrique Osorno

"Hay razas que presentan una serie de problemas y patologías que terminan siendo perjudiciales para la familia. El perro se enferma más o vive menos, lo que acarrea más sufrimiento a sus dueños y un mayor costo económico de manutención. En ese sentido los mestizos serían una ventaja", evaluó el experto.

De acuerdo con Romo, los perros de raza se originaron a partir de pocos individuos, lo que hace que las razas vayan concentrando ciertas características genéticas que los condicionan.

[img]e15ggba15aoo[/img]
Foto: Fernando Eloy

"Se van concentrando ciertas enfermedades genéticas, y debido también a la misma poca variabilidad pueden ser susceptibles a otras enfermedades y a otros tipos de problemas, cosa que no pasa con los mestizos", añadió. Además, el veterinario señaló que los perros mestizos tienen una mayor expectativa de vida que los perros de raza.

En cuanto a la conducta, el experto relativizó la creencia popular de que los perros callejeros son más inteligentes. "La inteligencia no es algo que se mida como un único parámetro, hay tipos distintos de inteligencia", remarcó. Sin embargo, "como tienen que sobrevivir y resolver una serie de problemas, como la búsqueda de alimento, eso hace que muchas veces terminen desarrollando otras capacidades en términos cognitivos de lo que podría llegar a hacer un perro de raza", consideró el chileno.

[img]sis6684itsse[/img]
Foto: Notimex

Para Romo, la tercera ventaja de adoptar un perro callejero es poder elegirlo de adulto, cuando ya tienen un carácter formado. "Eso permite saber cómo es el perro y de esa manera la familia puede escoger mejor al que se adapte a sus necesidades y perfil", señaló.


Video de [i]The Associated Press[/i] publicado el 17 noviembre de 2016

Entre las razas populares que suelen presentar problemas de salud frecuentes, el experto destacó los bulldogs. "Han sido seleccionados genéticamente para tener un determinado aspecto estético, pero suelen tener problemas respiratorios, no tienen capacidad de reproducirse solos, hay que hacer inseminación artificial y cesárea", contó el veterinario.

[img]e15ggba151bb[/img]
Foto: Enrique Osorno


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral