Reuters y Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Martes 27 de agosto, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que quiere que el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracte de los "insultos" en su contra antes de aceptar una oferta de al menos 20 millones de dólares del G7 para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

Ambos líderes se han visto envueltos en una guerra de palabras muy personal y pública en los últimos días, con Bolsonaro mofándose de la esposa de Macron a través de Facebook y acusando al presidente francés de no respetar la soberanía brasileña.

Macron dijo que Bolsonaro era un mentiroso y afirmó que las mujeres brasileñas deberían avergonzarse de su presidente.

[img]n15gg91959oe[/img]
Foto: Afp

El tema de aceptar o no el dinero internacional también se ha vuelto un asunto complicado dentro del propio gobierno sudamericano, con varios miembros del gabinete tomando diferentes posturas sobre el asunto.

Inicialmente, a medida que los incendios ganaban titulares a nivel mundial, Bolsonaro afirmó que Brasil no contaba con los recursos para hacer frente a la crisis. Luego, tras la oferta del G7, su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que la ayuda era "bienvenida".


Video: Agencia EFE

Sin embargo, el jefe de gabinete de la presidencia, Onyx Lorenzoni, dijo la noche del lunes que Brasil rechazaría la oferta, según el sitio web G1, aunque su despacho afirmó que esa era una opinión personal.

Hablando con reporteros el martes en Brasilia, Bolsonaro, cuya popularidad ha estado cayendo a nivel local según los últimos sondeos, dijo "primero que todo, Macron debe retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar algo de Francia (...) debe retirar esas palabras".

"Primero las retira (las palabras), luego ofrece (ayuda) y después responderé", agregó.

La oficina del mandatario francés declinó realizar comentarios.

[img]zis66qiqs4ep[/img]
Foto: Afp

Macron hizo el ofrecimiento de ayuda financiera en la cumbre del G7 realizada en Biarritz, después de que los líderes discutieron sobre los incendios en la mayor selva tropical del mundo.

[h2]Macron lamenta comentarios irrespetuosos de Bolsonaro sobre su esposa[/h2]

[img]tis66q2t8iik[/img]
Foto: Afp

Emmanuel Macron, lamentó ayer los comentarios "extraordinariamente irrespetuosos" de su homólogo brasileño sobre su esposa: "¿Qué les puedo decir? Es triste, por él y por los brasileños. Como tengo una gran amistad y respeto por ese pueblo, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura".

El mandatario francés reaccionó a un comentario ofensivo en Facebook sobre su esposa, Brigitte, publicado por un seguidor de Bolsonaro, que fue avalado por éste.

El meme se burlaba del físico de Brigitte Macron –quien aparecía en una foto desfavorable–, y la comparaba con una de Michele, esposa de Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido. "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de ambas. El gobernante brasileño respondió: "No humilles al hombre", en referencia a Macron.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones