Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de agosto, 2019

Más de 10 mil empleos directos y otros 24 mil indirectos generarán 30 empresas con diversos proyectos de infraestructura y servicios turísticos en el estado, más del 70 por ciento de la inversión (11 mil 164 millones de pesos), sería para el interior del estado, en lugares como Valladolid, Tekax, Hunucmá, Progreso, Telchac, entre otros, dio a conocer el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, este 27 de agosto durante el Anuncio de Inversiones del Sector Turístico en el Estado de Yucatán, y afirmó que con todas estas nuevas inversión vamos a pasar de 13 mil 800 habitaciones de hotel a 15 mil.

El gobernador recordó que en enero pasado emitió un decreto donde otorgaba estímulos fiscales a las nuevas infraestructuras y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100 por ciento de los impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

Como resultado de este acuerdo, Vila Dosal anunció una proyección de inversiones de 11 mil 164 millones de pesos entre proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán una derrama de 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos; asimismo resaltó que el 73 por ciento de estas inversiones se encuentran en el interior del estado.

Algunos de los principales proyectos, según resaltó el mandatario estatal, son: Grupo Xcaret, quienes invertirán alrededor de 3 mil 314 millones de pesos en tres hoteles boutique ubicados en Valladolid y en parques ecoturísticos en otros municipios.

Grupo Aura, una empresa de la Ciudad de México, invertirá 2 mil 752 millones de pesos en diversos proyectos inmobiliarios, uno de ellos en Telchac Puerto; otra inversión es de la yucateca Cristina Baker, quien con otros socios invertirán 800 millones de pesos en la ampliación de la Hacienda Xcanatún.

También, agregó, hay un proyecto inmobiliario en Sisal, un hotel ecoecológico con una inversión de más de 800 millones de pesos; se invertirán más de 100 millones de pesos en la nueva terminal de ADO en el Centro de la ciudad; más de 50 millones de pesos en una obra en el puerto de Progreso, que contará con restaurantes, un museo interactivo del cráter de Chicxulub, y que se va a conectar con el nuevo malecón internacional, entre otros atractivos.

“Con estas acciones seguiremos impulsando el desarrollo turístico de nuestro estado para aumentar la estadía promedio y generar una mayor derrama económica por parte de los visitantes”, recalcó el mandatario.

Por otra parte, Vila Dosal informó que el siguiente año se invertirá, junto con el gobierno federal, 500 millones de pesos en infraestructura urbana turística en Progreso.

Asimismo, dijo que la tercera semana de septiembre iniciarán trabajos de infraestructura en el puerto, con una inversión de 56 millones de pesos para remodelar la Casa de la Cultura del puerto, cuatro calles con cableado subterráneo y una área peatonal, entre otras obras.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco