S. Ocampo y H. Briseño
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de agosto, 2019

Profesores de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) pararon labores este lunes para exigir a los ayuntamientos y al gobierno estatal que paguen el adeudo –calculado en más de 700 millones de pesos– que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), porque perjudica a jubilados, pensionados y personal activo. El paro afectó a miles de alumnos de cuatro municipios de la zona centro.

A las ocho de la mañana, cientos de integrantes del Suspeg cerraron las calles de Chilpancingo y al mediodía sumaban mil 700 manifestantes, entre educadoras y maestros estatales de primaria y telesecundaria, informó Adelita Radilla López, dirigente de la sección 18.

El paro, dijo, se acordó luego de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, declaró que su gobierno ya no destinará recursos al Issspeg, lo que provocó pánico entre los agremiados. "No es posible que a un trabajador que aporta para su futuro le digan que ya no hay dinero".

Radilla López expuso que unos 22 ayuntamientos tienen deudas con el Issspeg, entre los que destacan Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo, lo que afecta a los 23 mil trabajadores del Suspeg, así como a jubilados y pensionados.

En 230 de un total de 264 planteles de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Juan R. Escudero y Chilpancingo no hubo clases en prescolar, primarias, telesecundarias y Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), lo que afectó a miles de alumnos, según se informó. El paro concluyó a las 16 horas.

Alrededor de ocho mil alumnos de diez planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) se quedaron sin clases por un paro de labores de 180 agremiados al Sindicato Democrático del Cecyteg, en demanda de que el director, Jaime Carmona Huerta, defina la carga laboral de unos 80 docentes y la distribución de espacios al personal administrativo.

El dirigente del sindicato, Eloy Marcial Lorenzo, advirtió que durante toda esta semana no habrá clases en los planteles del Cecyteg en Acapulco, donde hay cuatro; Iguala, Chilapa, Petatlán, Leonardo Bravo, San Marcos y Juchitán, en cada uno de los cuales hay un plantel, así como en la dirección general, para demandar la destitución de Carmona Huerta.

En Acapulco, profesores de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) tomaron las instalaciones de la casa de estudios en la zona sur, en la colonia Progreso, para denunciar la contratación de docentes sin respetar reglamentos ni acuerdos sindicales, y tampoco las cargas académicas, además de imponer horarios.

A las siete de la mañana los inconformes colocaron cartulinas con mensajes de protesta e impidieron el paso a trabajadores y alumnos. Al mismo tiempo, suspendieron clases en la unidad académica, lo que afectó a unos 400 estudiantes.

El catedrático José Ignacio Benítez Villasana explicó que las actividades laborales de la Uagro se basan en el contrato colectivo de trabajo, el cual estipula que los horarios serán establecidos con los profesores y consensuados en una reunión con autoridades, quienes tienen que respetar estos acuerdos.

En tanto, padres de familia del jardín de niños Club de Leones, en la colonia Hogar Moderno, se manifestaron para exigir servicio de energía eléctrica en el plantel, pues se deben 157 mil pesos, y pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero recursos para pagar a la CFE.

En tanto, el gobierno de Guerrero informó que ayer, en una operación conjunta de efectivos del Ejército y de la policía estatal se puso en marcha el programa de seguridad y vigilancia de planteles para prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y facultades de la Uagro, así como instituciones educativas privadas en las siete regiones de la entidad.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano