Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de agosto, 2019

Este jueves será cuando sea electa la Mesa Directiva que conduzca los trabajos en el primer periodo de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, donde el presupuesto del 2020 será uno de los principales temas a tratar, aseguró el presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz.

En entrevista, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que otro de los temas que podrían regresar a la mesa del debate sería el matrimonio igualitario, dado el interés que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) mantiene en torno a ese tema.

“Vienen periodos complicados, porque se va a tocar temas muy difíciles como el presupuesto y otras iniciativas que se mencionen, que se vuelva a tocar la iniciativa de matrimonio igualitario”, expuso.

Aunque no descartó el poder reelegirse por una cuarta ocasión como presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz aseguró que dicho tema tendrá que ser debatido al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política conformada por las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado.

“Se hizo un trabajo donde le dimos trámite y desahogo a las iniciativas de una manera oportuna, sin ningún recato y sin ninguna excepción, todas las iniciativas no hubo el hecho de que jalemos el cajón y lo guardemos, al contrario, creo que en ese sentido, el dimos el turne adecuado en tiempo y forma”, señaló.

Precisó que los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad, convocar a los 25 diputados de la LXII Legislatura para el próximo jueves 29 de agosto, a las 12 horas, realizar la Junta Preparatoria, con el objetivo de elegir a los miembros de la Mesa Directiva que fungirá el próximo periodo ordinario.

Ahondó que el primero de septiembre iniciará el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura, que finalizará el 15 de diciembre del año en curso.

Relató que durante la sesión de la Diputación Permanente también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para reformar el artículo 12 de la Ley de Ingresos de Tixkokob y la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda de Progreso.

Indicó que se envió a la comisión especial de Atención Ciudadana, el escrito enviado al Congreso del Estado por el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social; al igual que se dieron a conocer oficios de la Cámara de Senadores y de la Legislatura de Guanajuato.

Cabe señalar que la Diputación Permanente está conformada por Castillo Ruz como presidente, junto con los secretarios, Lilia Frías Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán