Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

El Ayuntamiento de Mérida ha clausurado de manera temporal cuatro establecimientos que operan como bares y mantiene indagatorias sobre uno más por quebrantar el nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico, el cual no pretende desincentivar la proliferación de comercios o inhibir la música en centros nocturnos, aseguró el secretario de la comuna capitalina Alejandro Ruz Castro.

“En el reglamento se establecen ciertos parámetros de decibeles que marca la Norma y lo único que estamos haciendo es que se cumpla. Si aquellos establecimientos que fueron suspendidos de manera temporal cumplen con las medidas que el propio reglamento prevé en el caso de la insonorización o de que estén dentro de los rangos permitidos, pueden operar sin ningún problema”, señaló Ruz Castro.

Recordó que se han realizado algunas visitas a bares y centros nocturnos, derivados de denuncias presentadas por vecinos.

“Una de las medidas que el reglamento prevé es la suspensión temporal de las actividades como una medida de mitigación, lo cual se ha aplicado en algunos establecimientos. No quiere decir que el Ayuntamiento esté en contra de esos establecimientos, al contrario, lo que queremos es fomentar una convivencia adecuada, armónica, entre esos centros comerciales, bares, establecimientos con los propios vecinos que están alrededor de los mismos”, aseguró.

Precisó que al momento de hacer la inspección, se hace una serie de recomendaciones que deben tomar para dejar de violar el reglamento, por lo que con base al número de observaciones que se le hayan hecho tienen que acercarse a la Dirección de Desarrollo Urbano y comprobar que esas medidas ya fueron solventadas.

Cuestionado sobre el anuncio de músicos de manifestarse en contra del citado Reglamento, Ruz Castro aseguró que el Ayuntamiento de Mérida se mantendrá respetuoso de cualquier movilización.

“Nosotros respetamos mucho la decisión de manifestarse, lo único que pretendemos es que se cumpla con esa normatividad que establece ciertos rangos de decibeles en cuanto a la música en algunas zonas y no estamos para nada en contra de eso, sino que se ajusten esos establecimientos a lo que marca el reglamento”, comentó.

El funcionario municipal consideró de igual forma, que todos los negocios del Centro Histórico de Mérida se pueden adecuar a la Norma y pueden funcionar de manera normal.

[b]Cuestión de decibeles[/b]

Datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mérida establecen que de acuerdo al Reglamento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) se establecieron horarios y límites máximos permisibles: en zona residencial (exteriores) el horario límite permisible será de seis a 22 horas con 65 decibeles –el rumor de las conversaciones en un restaurante, para tener una idea– y de 22 a seis horas de 50 decibeles.

En zonas industriales, el límite sube de 68 a 75 decibeles. En las escuelas, áreas exteriores de juego, será de (50Db); mientras que en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento con una duración de cuatro horas (100Db).

Durante la noche del viernes 23 y sábado 24 de agosto, personal de inspección de Desarrollo Urbano y elementos de la policía municipal y estatal recorrieron diversas zonas del Centro Histórico para supervisar que los giros comerciales respetaran los límites de ruido establecidos y otras disposiciones municipales.

Los bares cerrados por incumplir el reglamento son: La Pulquerida, PK2, Pipiripau, así como Espacios Mayas.

Adicional, hubo denuncia ciudadana para el bar D´Lorean, sin embargo, el personal no detectó actividad alguna, toda vez que el predio se encuentra desocupado. Asimismo, se tomó en consideración un reporte respecto al restaurante “Original Montejo”, donde se tuvo conocimiento que el día que presenta una mayor afectación es jueves al presentarse un Dj con música que presuntamente rebasa los decibeles permitidos, lo que será verificado en su momento.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes