La Jornada Maya

Tizimín, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

Como parte de la coordinación con el gobierno federal, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las primeras vaquillas de más de 3 mil que se distribuirán entre productores locales de Yucatán dentro de la primera etapa del programa Crédito Ganadero a la Palabra, acción que se complementa con esquemas como Veterinario en tu Rancho, Peso a Peso, Mejoramiento Genético y Mecanización de Suelos Agropecuarios, orientados a elevar la productividad del sector.

En gira de trabajo por Tizimín, el gobernador, acompañado de Jeu Márquez Cerezo, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), envió los camiones con los primeros 698 especímenes que se distribuirán durante los próximos días a 100 productores ganaderos de Cenotillo, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Quintana Roo, Calotmul, Río Lagartos, San Felipe, Espita, Temozón y Tizimín.

En esta primera entrega del programa se invirtieron 13.8 millones de pesos, de una bolsa inicial de 50 millones que se tiene contemplada para las 3 mil vaquillas que se distribuirán en todo el estado.

Vila Dosal mencionó que en Yucatán se están haciendo las cosas bien porque se trabaja de la mano entre gobierno federal, estatal y municipal. "Con este trabajo que estamos haciendo de manera coordinada nos vamos a asegurar que los apoyos no solamente lleguen a quien lo necesite, sino que además el dinero se utilice para lo que se dio, para elevar la productividad, para que mejore la economía familiar y para que juntos podamos transformar Yucatán", indicó.

Ante los ganaderos beneficiados en esta ocasión, el gobernador añadió que más del 80 de los beneficiarios recibieron por primera vez un apoyo, ya que una de las premisas de esta administración es apoyar a quien más lo necesita sin hacer distinción alguna.

Por su parte, Márquez Cerezo detalló que se trata de ganado de excelente calidad, comprado en la zona y con las pruebas zoosanitarias que garantizan que se trata de vaquillas que les permitirán aumentar la productividad.

Además, comentó que se sumará a las acciones que ya se llevan a cabo en el estado, por lo que se desarrollará, como los otros programas impulsados por el gobernador Vila Dosal, a fin de mejorar la genética del ganado en Yucatán, el cual hoy en día compite a nivel nacional e internacional por su alta calidad.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol