Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de agosto 2019

La cartera vencida de créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de las más bajas del país en Yucatán, debido a que el crecimiento económico estatal es superior al promedio nacional, señaló el director general de ese organismo, Carlos Martínez Velázquez.

De gira en Yucatán para inaugurar las nuevas oficinas de la representación estatal del Infonavit y entregar créditos de vivienda a trabajadores, Martínez Velázquez advirtió que las reglas de operación para el 2020 serán más estrictas, pues la nueva política del gobierno federal será no entregar créditos a desarrolladores que insistan en construir casas de mala calidad y caras.

“Nosotros estamos trabajando en las reglas 2020 y van a ser muy estrictas, entonces si no se cumplen con cierto nivel no va haber financiamiento del Infonavit y ahí que vean como vender si es que quieren vender”, advirtió.

El funcionario federal aseguró que algunos desarrolladores de viviendas que se sienten “fifís” estaban acostumbrados a ganar hasta el 27 por ciento en cada operación que realizaban con base a créditos emitidos por el Infonavit, lo cual ya no será más pues la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a los trabajadores para que tengan un patrimonio.

Reveló que como parte de los apoyos que se pretenden impulsar para años posteriores por parte de gobierno federal es incluir a los trabajadores que tienen 10 años o más pagando de manera puntual sus créditos en el programa Responsabilidad Compartida.

Recordó que dicha iniciativa impulsada por el Infonavit actualmente beneficia a trabajadores que llevan 15 años o más pagando de manera puntual su crédito, el cual se ha convertido en una “una bola de nieve” debido a que los beneficiarios no lograron mejorar su salario.

Abundó que la iniciativa Responsabilidad Compartida apoya con descuentos de hasta 250 mil pesos a sus beneficiarios, además de generar un esquema de pago fijo para que puedan pagar sus créditos.

Apuntó que bajo el actual esquema, en Yucatán 4 mil trabajadores podrían ser incluidos en el programa; hasta la fecha se han sumado 2 mil.

Acusó a los algunos desarrolladores inmobiliarios de no saber sumar, pues según el registro único en vivienda, se incrementó en un 37 por ciento la construcción de casas económicas, lo cual es el mejor que se ha registrado en los últimos años.

Descalificó las quejas de algunos empresarios que dicen que bajo el esquema del gobierno actual “se morirán de hambre”, pues anteriormente los desarrolladores inmobiliarios obtenían ganancias de hasta el 27 por ciento.

Denunció que en el afán de expandir desarrollos inmobiliarios en todo el país con la mayor ganancia posible, se han conocido casos ocurridos en Quintana Roo, donde debido a la mala calidad con la que se hizo la vivienda no es posible ni “colgar una hamaca”.

“No se van a dar créditos, no se va a dar financiamiento, sino se cumple con los estándares de calidad, de cercanía, de ubicación, de accesibilidad, de adecuación cultural de la vivienda, los trabajadores de Yucatán no pueden tener la misma casa que los trabajadores de Nuevo León”, expuso.

Reveló que gracias a las medidas administrativas realizadas en ese organismos se han ahorrado mil 800 millones de pesos, pues existían derroches por parte del anterior gobierno al grado de facturar “plumas Bic de 400 pesos”.

Martínez Velázquez reveló que se invirtieron 115 millones de pesos en la nueva delegación de Infonavit en Yucatán, ubicada en la calle 41 por 72 y 74 del Centro de la capital yucateca.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol