Israel Dávila, corresponsal
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Jueves 29 de agosto 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene abiertas tres líneas de investigación para esclarecer el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, quien fue ultimado el pasado sábado en Tejupilco, al sur del territorio mexiquense.

De acuerdo con el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez una de estas líneas está relacionada con el ámbito personal de quien fuera director del portal de noticias [i]El Observatorio del Sur[/i], y las otras dos con su actividad periodística.

En tanto, periodistas de diversas regiones del estado realizaron este jueves una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para exigir al ministerio público que la investigación sobre la muerte de Nevith se centre en su actividad periodística en el sur del estado, pues éste había recibido amenazas tanto de autoridades como de grupos criminales.

Los periodistas también demandaron que el crimen no quede impune y que las autoridades mexiquenses cumplan con la emisión de un protocolo de seguridad que garantice el libre ejercicio periodístico en el estado de México, pues las agresiones contra reporteros y fotoperiodistas se ha hecho más constante en los últimos años, sobre todo a manos de autoridades como las policías municipales principalmente.

Entrevistado al finalizar un acto con el gobernador Alfredo del Mazo, el fiscal Alejandro Gómez informó que el ministerio público no descartará ninguna hipótesis sobre la muerte del comunicador, hasta agotar las líneas de investigación.

Incluso dijo que se tiene previsto emitir un acuerdo para otorgar una recompensa a quien aporte datos para el esclarecimiento del crimen y la ubicación de el o los responsables.

Alejandro Sánchez Gómez afirmó que la fiscalía no contaba con datos o reportes de presuntas amenazas de muerte hacia el periodista por su trabajo en Tejupilco, pero dijo que a raíz de las investigaciones sobre el crimen ha habido señalamientos de que las hubiera recibido tanto de algunas instancias como del crimen organizado.

“No se ha descartado ninguna posibilidad, hay una línea de investigación que tiene que ver con el trabajo periodístico de Nevith respecto a las actividades del municipio, como respecto de autoridades estatales. Tomaremos los testimonios de todos los actores a ese respecto”, informó el fiscal, cuestionado sobre la posibilidad de que se llame a declarar al alcalde de Tejupilco, Antonhy Vargas, con quien el periodista tenía diferencias.

El Fiscal confirmó que la muerte del periodista fue producida por varias lesiones con arma punzocortante, siendo cuatro de las letales, entre ellas una en el cuello.

Recordó que se ha solicitado a la policía municipal de Tejupilco, la policía estatal y la comandancia del Ejército en la zona sur del estado, puedan brindar medidas de seguridad a la familia de Nevith Condés, así como a sus colaboradores de El Observatorio del Sur.

También se pidió a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la atención psicológica y asesoramiento jurídico para los familiares de Nevith.

Finalmente dijo que en unos días más esta instancia emitirá un acuerdo para la creación de la unidad especializada para atender los delitos contra la libertad de expresión y para la protección de los defensores de los derechos humanos que va a ser parte del mecanismo estatal protección a periodistas y defensores de der humanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco