¿Es el Amazonas o un bosque en Guatemala?

Con el proyecto 'Fake News Fighter' podrías aprender a diferenciarlo

Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 30 de agosto, 2019

Ana Soffietto, Pamela Galván y Xavier Petit, tres jóvenes argentinos, diseñaron una plataforma para verificar la veracidad de una foto y su concordancia con el texto. Su proyecto, Fake News Fighter, se destacó al vencer un hackaton para acelerar iniciativas para mejorar la calidad de la información en el mundo digital en los procesos electorales.

"Es una herramienta que busca resolver el problema de la verificación de noticias falsas construidas a partir de fotos reales pero fuera de contexto", como una noticia con una foto de otro país o de ese mismo lugar pero de otro año, explica Soffietto en diálogo con Sputnik.

"Pasa mucho con las protestas sociales o los acontecimientos naturales, como la crisis del Amazonas y los incendios, en que se utilizaron muchas fotos reales, pero que no tenían que ver ni con el tiempo ni con el lugar, y así se van construyendo noticias falsas que son difíciles de verificar porque la foto es real", agrega.

Chequear las imágenes es algo que se puede hacer a través de una búsqueda reversa de imágenes en Google, pero eso lleva tiempo, y los periodistas, muchas veces presionados por los tiempos, deben destinar muchos minutos para verificar las fotografías.

La idea de la plataforma fake.com.ar, es precisamente automatizar esa búsqueda, para ahorrar trabajo a quien busque conocer la veracidad de una foto. En el buscador del sitio web se introduce el link de la noticia y se verifica. "Esos resultados dicen el año donde se publicó la foto, la ubicación, la fuente, calcula y arroja un porcentaje de veracidad", señala Pamela.

"Se trata de automatizar la búsqueda para ganar rapidez. La idea es extraer la imagen de una noticia, hacer la búsqueda reversa en Google y recibir todos los sitios donde esa imagen aparece. De esos sitios se extrae el texto, se analiza y se determina una tendencia", explica Xavier Petit.

"Si cinco sitios hablan de las mismas cosas, los mismos lugares, la misma imagen, supondríamos como verdad eso y con base en esos datos se confirma la noticia en la cual la foto está insertada", añade.

De esta manera, se establece un porcentaje de verdad o de cercanía del link original respecto de lo que hay en Internet. La plataforma puede funcionar desde un celular, pues hasta ahora, la búsqueda solo se podía hacer desde una computadora de escritorio. La idea, además, es incorporar alertas, es decir, que la herramienta tenga la posibilidad de estar chequeando las noticias y, si encuentra imágenes que no coinciden con una noticia, poder enviar una alerta.


Ana Suministro y Soledad Galván, del proyecto 'fake news fighter' en el Media Party 2019 en Buenos Aires
Foto: Sputnik

"Las noticias falsas se viralizan muy rápido y esta herramienta reduce la presión en el periodista que a veces no tiene el tiempo de chequear algo", dice Pamela.

"Lo que venimos a resolver es la coincidencia de la imagen con el texto", señala.

"Nosotros intentamos abrir este espacio para tener esta herramienta en nuestro propio idioma, algo propio. Pero estamos en los comienzos para pensar qué otras mejoras podríamos hacerles", concluye Soffietto.

Los fake news fighters conversaron con Sputnik durante la octava edición del Media Party, un laboratorio de medios y aplicaciones digitales que presenta las más modernas herramientas adaptadas a los desafíos de la era de la información. Este año, el evento reúne a 2.000 expertos internacionales entre periodistas, diseñadores, programadores y activistas en Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Sputnik además de otros reconocidos medios de comunicación.