Texto y fotos: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

"Ya hace 23 años que Los Trompos eligieron a Yucatán contribuyendo al desarrollo de la economía local y siendo un importante actor de las cadenas productivas. Hoy, con una inversión de 18.5 millones de pesos vuelven a elegir Yucatán con un enfoque estratégico que, no sólo impactará en su fortalecimiento como empresa, sino también en la derrama económica del estado", expresó Joaquín Mier y Terán Puerto, sub secretario de Planeación y Promoción de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la inauguración de la sucursal Los Trompos Aeropuerto.

Esta es la sucursal número 17 de Los Trompos en la ciudad de Mérida, ubicada en la entrada del Aeropuerto Internacional dentro del complejo Meridiano, para un total de 22 que se completan en Campeche, Ciudad del Carmen y Villa Hermosa.

[img]mis6ti8q2iey[/img]

Por su parte, el dueño de Los Trompos y consejero del Corporativo Gamas a donde la empresa pertenece, Guillermo Mendicuti Loria, destacó que esta apertura significa 62 empleos directos y "esto nos hace rebasar por poco la frontera de mil 300 colaboradores corporativamente hablando".

Agregó que son personas encontradas en una filosofía, en una visión de negocio, con alto compromiso de servicio al cliente. "Son mil 300 personas que le dan vida a nuestra organización y representan nuestro servicio ya en tres estados del sureste del país".

[img]wis6ti8q22iq[/img]

"La verdad que vine por los tacos, dijo riéndose el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pero también para poder celebrar que esto no es sólo la inauguración de una sucursal más de Los Trompos, es mucho más que eso. Ese es el gran mensaje de lo que ha pasado, de alguna manera, en la economía local, de unos año a la fecha".

"Invertir en el sur de la ciudad es lo que necesitamos de empresarios visionarios, que le apuestan, que le arriesgan al capital, y eso no se puede pensar solamente con una fórmula matemática económica, se tiene que pensar con un sentido de pertenencia y compromiso para con la ciudad", destacó.

[img]bis6ti8q20sj[/img]

Expresó que en una reunión que tuvo el jueves con abogados le preguntaron si el próximo año subirían los impuestos ante el complejo panorama que se avecina, "no estamos pensando en subir impuestos, sino en dar incentivos para que se genere mayor dinamismo en la economía de Mérida".

Adelantó que en la sesión de Cabildo de hoy viernes se aprobará un descuento en el pago del predial para las empresas que estén invirtiendo en energías renovables, y a aquellos que ya hayan pagado el predial se les devolverá la parte proporcional.

[img]gis6ti8qiqia[/img]

Dijo, además, que pese al estancamiento económico a nivel nacional en Yucatán "estamos creciendo y 80 por ciento de inversión que se da en el estado tiene que ver con la ciudad capital".

Mier y Terán Puerto señaló que este crecimiento se ve reflejado en los resultados publicados por la encuesta nacional de ocupación y empleo, ya que "con un porcentaje de 1.8 por ciento somos el tercer estado con menor desocupación laboral del país".

[img]x15g71b9zagg[/img]

"Cabe destacar que de acuerdo con el índice trimestral de la actividad económica, en el primer trimestre de 2019 Yucatán se ubicó como el segundo lugar del país con el mayor crecimiento en las áreas de comercio, servicios, restaurantes y turismo con un incremento del 4.6 por ciento", aseguró.

A su tiempo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) manifestó que tenemos que tener muy claro que debido al entorno socio económico y político que hoy se vive, lo único que puede hacer la diferencia para alcanzar el nivel de crecimiento al que todos aspiramos es la inversión.

[img]bis6ti8q2sqa[/img]

"El crecimiento económico que tiene el estado comparado con la media nacional que, prácticamente, es de estancamiento nos muestra también que los yucatecos no han perdido el interés por seguir arriesgando, pero también por seguir produciendo y de esta manera generando las condiciones para que haya más empleos y en consecuencia que eso nos permita tener el estado más seguro, más próspero y más justo", agregó.

Los Trompos Aeropuerto está abierto de lunes a domingo a partir del mediodía y ofrece barra de bar, clima, área de juegos infantiles, trompo amigas y pinta caritas y descuento para cumpleañeros.

[img]a15g71b9zboz[/img]

A partir de hoy y hasta el domingo 15 de septiembre los clientes participarán por un viaje a la Riviera Maya con una estadía para dos personas por tres días y dos noches en un hotel de primera categoría.

[img]fis6ti8q26tn[/img]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco