Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 31 de agosto, 2019

Roman Polanski, quien presenta en la Muestra de Venecia el filme [i]Yo acuso[/i], sobre el caso Dreyfus, admitió que estuvo interesado en la "insistencia con la cual los medios y el Ejército" no quisieron "admitir su error", viendo un antecedente de su propia historia.

[b]Principales hechos[/b]

El 11 de marzo de 1977, Roman Polanski (43 años) es detenido, acusado de haber drogado y violado la víspera a Samantha Gailey, adolescente de 13 años, durante un fotorreportaje en la mansión de Jack Nicholson en Hollywood.

Al día siguiente de una primera sesión, Polanski volvió a buscar a Gailey para una segunda sesión, con la autorización de su madre, según el acta de acusación.

En sus [i]Memorias[/i] (1984), el director reconoce una relación sexual pero rechaza la violación. La adolescente celebraba haber sido aceptada en el grupo de aquellos que "sabían divertirse, bebían y tomaban anfetaminas", escribe.

Fui fotografiada por Roman Polanski y me violó, testimonió en un libro Samantha Gailey, actualmente Geimer, según su apellido de casada.

Ante un gran jurado, afirma en 1977 que Polanski le dio un sedante antes de tener relaciones sexuales con ella. "No quería lastimarme, pero no entendía que yo era demasiado joven. No veía que tenía miedo".

[b]La demanda judicial[/b]

Polanski es liberado tras su detención a cambio de una fianza de 2 mil 500 dólares. Puede ser condenado a 50 años de prisión.

Inculpado el 24 de marzo de violación, se declara inocente.

A principios de agosto, para evitar un juicio público, reconoce haber tenido relaciones ilegales con una menor y, a cambio, el juez abandona la acusación por violación con suministro y consumo de droga. Se llega a un acuerdo judicial con el consentimiento de la familia.

Polanski es condenado a 90 días de prisión. Una pericia siquiátrica concluye que no existe peligrosidad. Tras 42 días es liberado por conducta ejemplar.

Pero la víspera de la audiencia para homologar el acuerdo, el juez cambia de parecer, estimando que la sentencia es insuficiente. El 31 de enero de 1978, Polanski parte con destino a París.

La justicia estadunidense lanza una orden de captura internacional.

[b]Perdón y disculpas[/b]

En agosto de 1994, luego de que Polanski pusiera fin a una demanda civil pagando 225 mil dólares a Samantha Geimer, y en un momento en que la pena máxima había sido reducida a cuatro años, el fiscal lo convoca ante el tribunal.

Samantha Geimer, a quien el cineasta envió varias cartas ofreciendo disculpas, reclama en diferentes ocasiones el cierre de la causa.

[b]Secuelas en Suiza y Polonia[/b]

Durante sus viajes al extranjero, la justicia estadunidense intenta que se detenga a Polanski. Francia y Polonia (Polanski posee la doble nacionalidad) se niegan a extraditarlo.

El 26 de septiembre de 2009 es detenido durante un festival en Zúrich. Pasa dos meses en prisión y luego otros ocho en arresto domiciliario en su casa en Gstaad. En julio de 2010, Suiza rechaza finalmente el pedido de extradición.

En 2014 es detenido en Varsovia. Polonia rechaza primero su extradición, pero en 2016 el gobierno conservador reabre el caso, cerrado por la Corte Suprema a finales de ese año.

En agosto de 2017, un juez de Los Ángeles rechaza cerrar el caso como pedían el acusado y su víctima.

Tres acusaciones

En pleno festival de Cannes en 2010, la actriz británica Charlotte Lewis acusa al cineasta de haber "abusado sexualmente" de ella cuando tenía 16 años en un [i]casting[/i] organizado en su casa en 1983.

Otra mujer, identificada como [i]Robin[/i], lo acusa en agosto de 2017 de una agresión sexual cuando ella tenía 16 años, en 1973.

En septiembre de 2017, la ex actriz Renate Langer presenta una denuncia por violación, en la que afirma haber sido agredida en 1972 en Gstaad, cuando tenía 15 años. Dos meses más tarde, la justicia suiza declara que esas acusaciones prescribieron.

Las acusaciones de las tres mujeres "no tienen fundamentos", según su abogado.

[b]Excluido de los Óscares[/b]

Justo después del caso Weinstein, Polanski debe renunciar a presidir los premios César de Francia en 2017 por la presión de feministas.

El 3 de mayo de 2018, la Academia lo excluye. El cineasta, miembro de la Academia desde 1968 y ganador de tres Óscares con El pianista en 2003, apela la decisión.


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe