Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de septiembre, 2019

Lejos de lo que muchos presagiaban, este fin de semana, durante su Congreso Nacional no se llevó a cabo el velorio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el dirigente estatal yucateco de esa fuerza política, Alejandro Cuevas Mena, quien añadió que el órgano de dirección del sol azteca tendrá nuevo presidente a partir del mes de diciembre.

En entrevista, el también legislador del [i]sol azteca[/i] señaló que otro de los aspectos a destacar fue que por mandato del Congreso Nacional serán los comités ejecutivos estatales serán los que determinen en cada entidad federativa la política de alianzas en elecciones locales.

“Se fortalece más que nunca a los comités estatales, porque se establece claramente en los estatutos que son los consejos estatales, quienes van a definir la línea política, de alianzas y los acuerdos en los estados”, explicó.

Cuevas Mena informó que durante varios días permaneció en la capital del país, donde fue parte de los acuerdos y pláticas entre los diferentes grupos del PRD, donde se logró el consenso para que de nueva cuenta ese partido cuente con la figura de presidente.

Ahondó que dentro de los principales acuerdos que se lograron fue mantener nombre, colores y lema, además de no cederle el 40 por ciento de los órganos de dirección de ese instituto político al grupo político Futuro 21.

Explicó que los integrantes de ese grupo (Futuro 21) que pretende formar un frente común para enfrentar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones, podrán participar siempre y cuando se afilien al PRD.

“Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las reformas estatutarias, el partido deberá de convocar a elecciones en tres meses, estamos hablando de que si en septiembre el INE prueba las reformas que se hicieron, en diciembre habría elecciones a nivel nacional”, dijo.

Abundó que en el periodo de afiliación y refrendo de la misma se logró superar la meta de un millón 600 mil militantes a nivel nacional, mientras que, en el estado, la cifra fue poco más de 16 mil personas.

“Yo fui (al Congreso Nacional) con mi café por su cualquier cosa, para el velorio, no hubo velorio, no hubo entierro, el PRD está más vivo que nunca, hay PRD pa’ rato”, concluyó.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú