Sandra Gayou Soto
Fotos: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de septiembre, 2019

En ocho años de operación es la primera vez que el bar Delorean Santuario Sonoro cierra sus puertas, así lo indicó Marcos Méndez, uno de los socios del lugar al terminar la movilización que pidió al Ayuntamiento de Mérida aplicar de manera correcta el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, la mañana del domingo primero de septiembre.


[img]ris6te820etz[/img]


Méndez declaró ante los medios de comunicación que actualmente se encuentran en pláticas para resolver el cierre temporal del bar, mismo que no opera desde el 24 de agosto pasado, para Marcos no se trata sólo de volver a abrir el lugar “hay que asegurarnos de que cuando abramos, no tengamos otra vez el problema”.


[img]e15g73bzo5ay[/img]


Cuando los supervisores visitaron el bar, ninguno de los socios se encontraba presente, Marcos cuenta que los trabajadores le informaron que los funcionarios llegaron “ya con la orden de suspensión provisional en lo que te pones al día con todo el reglamento”, han tenido pláticas con el Ayuntamiento de Mérida “para saber esta semana si se va a poder o no”.

[b]20 eventos locales y nacionales cancelados[/b]

Desde el día del cierre del Delorean han sido cancelados veinte eventos, dos de ellos eran elencos nacionales, en octubre tienen programados tres eventos con bandas del interior del país, al respecto Marcos destaca que “los promotores de la Ciudad de México están muy preocupados y a nada de cancelarlos”.


[img]yis6te820teh[/img]


Méndez considera que si la aplicación del nuevo reglamento se realizara de manera adecuada estaría de acuerdo, sin embargo considera que el tope de 65 decibeles es bajo, hizo referencia a otros eventos que se llevarán a cabo próximamente en la capital yucateca como el concierto de Ricky Martin y el Arcadia 2019 donde el decibelaje estará por encima de lo permitido y tendrá una duración de más de cuatro horas, “Chichí Suárez está rodeado de casas, ¿ahí cómo lo van a medir? ¿lo van a cancelar?”.


[img]q15g73bz1oga[/img]


Los socios del Delorean ya se encuentran en la búsqueda de otro local pero totalmente cerrado “mover un lugar no es tan fácil, todo lo que conlleva, conseguir un lugar adecuado” con las características necesarias para la presentación de música en vivo y la insonorización que exige la nueva reglamentación; actualmente el lugar dentro del local del bar donde se presentan las bandas en vivo está al aire libre, sin embargo está ubicado en una zona comercial, “no hay vecinos, todo alrededor es comercio”, declaró Méndez.


[img]zis6te82i2iy[/img]



En el Delorean Santuario Sonoro trabajan unas 20 personas, desde cabezas de familia hasta estudiantes, mismos que se han visto afectados por el cierre del lugar, “hay gente que vive al día por el sueldo, el mesero, el cocinero, el ingeniero de audio, los mismos músicos (...) nosotros tenemos alrededor de siete, hasta 10 bandas a la semana diferentes”.


[img]yis6te82ieqo[/img]


Mientras tanto continuarán en pláticas con el Ayuntamiento de Mérida, las cancelaciones y/o reprogramaciones de los eventos, estarán disponibles en la página de facebook del Delorean (https://www.facebook.com/DeLoreanBar/).


[img]zis6te82i6iu[/img]


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes