Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Emir Olivares
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 1 de septiembre, 2019

En el arranque de su informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que como parte del inicio de la Cuarta Transformación “ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”.

Tras agradecer la presencia en Palacio Nacional de representantes de todos los poderes, empresarios, dirigentes sociales, civiles, titulares de órganos autónomos, legisladores, consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia apruebe la reforma constitucional que ha propuesto.

“Exhortó al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos”, sostuvo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde con el grueso informe en mano dijo: “No lo voy a leer todo”.

Señaló que “ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley ‘.

[img]a15g735a3got[/img]
Foto: Tomada de la transmisión en vivo

El Poder Legislativo, dijo, “ya no interviene en otros poderes, respeta las decisiones de instancias estatales y municipales y no se entromete en decisiones de órganos autónomos y se abstiene de intervenir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

Estamos, dijo, transitando “hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales, con cárcel, sin derecho a fianza a quien cometa este tipo de ilícitos".

También señaló que respeta las libertades por encima de las prohibiciones.

[h2]Miles de millones en ahorro[/h2]

En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Los lujos, dispendios y opulencia han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado privilegios y prebendas que beneficiaban a funcionarios de alto nivel”, sostuvo.

Con la política de austeridad implementada, señaló, ya no hay “designación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliarios, equipo de comunicación y viáticos”. Resaltó que se cerraron 51 representaciones de Proméxico en el mundo, “algo que era ridículo”, consideró.

[img]y15g735bb7al[/img]
Foto: Marco Peláez

También destacó que se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes, se eliminaron seguros de gastos médicos para altos funcionarios públicos -que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos-, así como la caja de ahorro -otros 5 mil millones de pesos al año-. Asimismo, se suprimieron los viajes “sin sentido” al extranjero y se redujo el gasto de publicidad del gobierno.

Afirmó que únicamente titulares de secretarias, subsecretarios y funcionarios de ese nivel pueden disponer de vehículos y sólo se destinan escoltas a quien necesita.

También citó que desapareció el Estado Mayor Presidencial, pues sus integrantes pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y muchos de ellos a la recién creada Guardia Nacional. “Ahora van a cuidar al pueblo; al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

López Obrador señaló que los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados y ya están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves que estaban al servicio de altos funcionarios”.

Aseguró que “la austeridad nuestra, para tenerlo claro, se inspira en el criterio del presidente Juárez”.

[h2]Austeridad, la premisa del gobierno[/h2]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el fracaso de la política neoliberal obedeció en gran medida a la visión que pretende crear la riqueza sin atender a la distribución. "Es claro que progreso sin justicia, porque pasa por alto que la acumulación de riqueza sin procurar distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales".

En el Patio de Honor de Palacio Nacional subrayó, además, que la premisa de gobierno es austeridad y honestidad, por ello, aseveró, al emprender el combate al robo de combustible se ha logrado reducir en 94 por ciento su incidencia lo que permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos.

[img]cis6tes88ese[/img]
Foto: Tomada de la transmisión en vivo

En su informe ante 500 invitados especiales también destacó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos en materia migratoria para evitar una crisis económica y social. Subrayó que en paralelo, se ha impulsado acuerdo con los países que integran el triángulo norte de Centroamérica para promover el desarrollo económico y el bienestar social para desalentar la migración forzada.

Reconocía que el acuerdo implica que México deberá ser más estricto en la aplicación de las leyes migratorias, pero, según aseguró, su instrumentación se realizará con pleno apego al respeto de los derechos humanos.

En este marco, López Obrador condenó de nueva cuenta los crímenes de odio motivados por la xenofobia, como el que ocurrió en El Paso Texas. "Expresamos de nuevo condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso. Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio, motivado por racismo y xenofobia, exigencia del más severo castigo a este crimen abominable".

Al abundar en el ámbito económico, enfatizó en la emisión del decreto que puso fin al trato desigual en materia fiscal al cancelar la condonación del pago de impuestos, mecanismo mediante el cual 108 grandes empresas se beneficiaron de las condonaciones por un monto de 213 mil millones de pesos en los últimos años.

Más adelante, López Obrador enfatizó en la importancia del combate a la corrupción como eje central de su gobierno, porque "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, porque es causa principal de desigualdad económica y social, así como de la inseguridad y la violencia que padecemos. Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad".

[h2]Sector salud tendrá un incremento de 40 mil mdp[/h2]

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas la atención médica y garantizar la gratuidad en los medicamentos.

“Si los refrescos y los alimentos, no los voy a calificar, se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra con las medicinas, tenemos un buen mecanismo de abasto y distribución de medicamentos”, indicó en su mensaje que brinda con motivo de su Primer Informe de Gobierno este domingo en Palacio Nacional.

Reconoció que una asignación pendiente es la contratación y basificación de trabajadores de la salud, así como médicos y enfermeras. Garantizó que en este sexenio quedará concluida la basificación.

También, el presidente destacó la participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, a quienes se les entregaron apoyos económicos, mismos que se otorgarán para los deportistas que participan en los Parapanamericanos, y quienes también rompieron récords.

Los recursos, recordó, se originan de las subastas de los bienes incautados al crimen, los cuales además se entregan a las comunidades más pobres por medio del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Agradeció a los empresarios que participan en estas subastas, en especial, a Carlos Bremer por adquirir la casa del empresario Zhenli Ye Gon, aunque reconoció que no fue invitado al informe que brinda este domingo en Palacio Nacional.

Además, recordó que las Islas Marías se destinarán como reserva natural y se otorgarán apoyos a todos los hogares de la comunidades indígenas del país.

[h2]Con AGN y atacando causas de inseguridad se pacificará al país: AMLO[/h2]

A pesar de que los resultados en materia de seguridad no han sido buenos en reducir la íncidencia delictiva en estos primeros meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con el conjunto de acciones de desplegar la Guardia Nacional y atacar las causas, se va a lograr pacificar el país, "ese es el principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos".

El Presidente de México reportó que hasta ahora se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales pero el objetivo es confirmar 140 mil elementos en 266 regiones en el país. En este contexto, López Obrador aseguró que se "terminó la guerra de exterminio en contra del crimen organizado" porque ya se tolerarán redadas, masacres y razias. Al dar a conocer su balance en materia de seguridad, López Obrador censuró que aún se padezcan las "catastróficas consecuencias" de una estrategia que solo generó un "gravísimos daño" al tejido social, una crisis de derechos humanos y un fabuloso saldo de muertos, heridos, desaparecidos, motivo por el cual aún enfrenta el país inseguridad y violencia.

[img]q15g73g97zbz[/img]

Destacó que la nueva política de combate a la delincuencia pretende regirse con el pleno respeto a los derechos humanos por eso "el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos". Sostuvo que se cambió la estrategia de guerra por una de seguridad ciudadana, que pretende atender principalmente las causas.

López Obrador dijo que su gobierno no descansará hasta saber lo que sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La nueva estrategia ha consistido en no tolerar tortura y ninguna violación a los derechos humanos.

En este marco reivindicó el papel del Ejército y la Marina en la nueva estrategia de seguridad pública que ha participado con el uso moderado de la fuerza para garantizar la seguridad. "El marino y el soldado es pueblo uniformado".

[h2]Considera AMLO que sus adversarios “están moralmente derrotados”[/h2]

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el triunfo de la reacción es “moralmente imposible... están moralmente derrotados”. Afortunadamente, sostuvo “los que se oponen al cambio viven aturdidos y molestos, pero la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están feliz, feliz, feliz. Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social".

[img]s15g73g959gw[/img]

Están “nerviosos, incluso fuera de quicio y toco madera para que no se arme un grupo como los reaccionarios de otros tiempos... Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como prepotencia o burla... están moralmente derrotados”, resaltó.

Al concluir su informe de gobierno, consideró que “con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y esto no será más de lo mismo, por el contrario, está en marcha una regeneración de la vida pública".

Señaló que en lo que va de su sexenio “es mucho lo alcanzado en los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia”.

Sostuvo que en este tiempo han soplado buenos vientos y “estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca oposición... no queremos que desaparezcan las protestas”.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler