La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de septiembre, 2019

Con la instalación del Consejo de Coordinación para implementar la reforma al Sistema de Justicia Laboral, que integrarán representantes de los tres Poderes del Estado, así como de los sectores obrero y patronal, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple el ordenamiento nacional para transitar al nuevo esquema.

Al presidir la primera sesión ordinaria del organismo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, puntualizó que la conformación del equipo de trabajo sentará las bases para una adecuada labor, a fin de responder dentro de los tiempos que sugiere la ley vigente en la materia y que, en la entidad, se deberá aplicar antes del mes de octubre de 2020.

Durante la reunión, celebrada en la sala de juntas de la SGG, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia, recalcó que la coordinación será fundamental para garantizar el éxito de la transición, así como de la futura creación de los centros de conciliación y tribunales laborales, estos últimos dependientes del Poder Judicial.

En presencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, el funcionario apuntó que, en el seno de este Consejo, también se creará comités específicos, para dar seguimiento a temas relacionados con presupuesto, infraestructura y capacitación del personal que se dirigirá a estas áreas.

Por su parte, la magistrada Adda Cámara Vallejos explicó que esa reforma prevé que los conflictos laborales se resuelvan mediante conciliación, antes de llegar a tribunales; aclaró que “es requisito de admisibilidad que las partes dialoguen y si esto funciona de manera institucional abonará a no judicializar sus demandas”.

La entrada en vigor del nuevo Sistema representa un gran compromiso para el Poder Judicial, del que dependerán los tribunales laborales, pues asumirán la creación de espacios, equipo, personal capacitado y salarios, enfatizó la magistrada tercera Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo.

En representación del Legislativo, el diputado Luis Borjas Romero señaló la trascendencia de este proceso, en el que el Congreso del Estado asumirá un papel preponderante, con la consecuente aprobación de los cambios a la normativa que dará certeza legal a este procedimiento.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, se comprometió con aportar a la difusión de la reforma entre el sector que representa, para orientar a las y los generadores de empleo sobre el mecanismo a seguir tras concluir una relación obrero-patronal.

De igual manera, el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo, agregó que “el presupuesto que se ha asignado año con año a las Juntas de Conciliación va a continuar, ya que deberán resolver todos sus conflictos que tienen hasta el día de hoy y hasta la fecha en que entren en funciones los dos nuevos organismos”.

Asistieron, como la voz del ramo educativo, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Absalón Álvarez Escalante, y en calidad de secretario Técnico del Consejo, el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes.

También, se contó con la presencia de las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega y Leticia del Socorro Cobá Magaña; del magistrado Santiago Altamirano Escalante, y del presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco