La Jornada Maya
Foto: La Jornada

Cuernavaca, Morelos
Lunes 2 de septiembre, 2019

Un grupo armado irrumpió en la terminal de autobuses Estrella de Oro, en Cuernavaca, Morelos, y asesinó a cinco personas, entre ellas un menor y dejó herida de gravedad a un joven, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. Señaló que la mayoría de las víctimas son originarias del estado de Guerrero.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atribuyó el atentado y los recientes hechos violentos en el estado a la aprehensión hace un mes, en territorio guerrerense, de Santiago Mazari, [i]El Carrete[/i], jefe de la organización criminal [i]Los Rojos[/i].

Ojeda Cárdenas explicó que el vehículo en el que se trasladaban los agresores se estacionó afuera de la estación de autobuses, ubicada en la avenida Morelos Sur, colonia Las Palmas, durante la madrugada, alrededor de las 4:40 horas, precisó la Comisión Estatal de Seguridad.

Dicha central camionera se ubica a unas cuadras del ayuntamiento que preside el alcalde Antonio Villalobos Adán y del palacio del gobierno del estado, encabezado por Blanco Bravo.

"No se sabe cuántos disparos hubo; el forense está haciendo el levantamiento de casquillos percutidos en el lugar. Sabemos que las personas fueron atacadas con armas calibre nueve milímetros", detalló el secretario de Gobierno.

Agregó que dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Gabriel "N", de 37 años, y un adolescente de 17, ambos originarios de Iguala, Guerrero, y de acuerdo con un familiar, residían en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos alrededor de las 8 horas.

Precisó que los cadáveres de tres personas quedaron en el área de estacionamiento, uno en la entrada de la terminal y otro, que al parecer intentó huir, en la zona de andenes. El herido, un hombre de 21 años, oriundo de la comunidad de Mayanalán, Guerrero, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Según la indagatoria de la FGE, "los agresores se encontraban en el exterior de la terminal de autobuses y al arribar los pasajeros a la zona habrían accionado sus armas de fuego". El gobierno del estado, por su parte, aseguró que fue un ataque directo contra las seis personas.

[b]Estrella de Oro suspende actividades[/b]

A causa del atentado, Estrella de Oro suspendió actividades en esa terminal y por consiguiente las corridas, principalmente hacia el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Arcelia, Guerrero.

Los autobuses provenientes de esa entidad que arribaron a Cuernavaca, después del ataque, hicieron parada en la glorieta del Niño Artillero, situada a unos metros de la terminal. La avenida Morelos Sur fue cerrada a la circulación desde las 5 de la mañana.

Más tarde, en conferencia de prensa, el mandatario Blanco Bravo acusó que "la anterior administración estatal, a cargo del perredista Graco Ramírez, pactó con alguna célula delictiva que opera en Morelos, lo que ha derivado en una ola de violencia".

A pregunta expresa de si su gobierno puede o no combatir la delincuencia organizada en Morelos, el gobernador aceptó que tienen "pocos elementos" policiacos, que les falta equipo de inteligencia y herramientas para hacer frente a los [i]cárteles[/i] de la droga que se disputan el territorio morelense. "Lo que necesitan todos los gobernadores, y créanme que si le preguntan a cualquier gobernador les va a decir lo mismo, lo que nosotros necesitamos son recursos (económicos) y policías nuevos", consideró el mandatario.

[b]El fin de semana, 13 asesinatos en la entidad[/b]

Durante el pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) en Morelos se documentaron 13 asesinatos en diferentes hechos violentos y en distintos municipios.

En los primeros 10 meses de la administración de Blanco Bravo, de octubre de 2018 a julio de 2019, se incrementaron 21.36 por ciento los homicidios en el estado, en comparación con el mismo periodo del último año de la administración pasada.

De octubre de 2018 a julio del 2019 se contabilizaron 943 asesinatos y de octubre de 2017 a julio de 2018 sumaron 777, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones