Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de septiembre, 2019

Al resolverse las impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó también un panorama preliminar de cómo quedarían conformados los órganos rectores de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo que inicia sus labores a partir de este martes.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán los que integren la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de los próximos tres años.

La fracción parlamentaria de Morena ocupa la mayoría con nueve curules, seguidos del Verde y el PAN, y de éstos definirán la integración de los órganos de dirección de la legislatura.

Este lunes, la comisión coordinadora publicará en estrados la referencia de los tres grupos legislativos con derecho a presidir la Jucopo, iniciando con Morena, que es el grupo con mayor representación al haberse ratificado a Edgar Gasca Arceo como diputado y también como coordinador de la bancada.

Las fracciones parlamentarias ya definieron sus coordinaciones, quedando Edgar Gasca de Morena; Eduardo Martínez del PAN; Gustavo Miranda del PVEM; Pedro Pérez del PRD; Roberto Erales del PT; Carlos Hernández del PRI; José Luis Toledo de MC; y José Luis Guillén del MAS.

Mañana martes, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo recién reformada, será la sesión constitutiva y elegirán la mesa instaladora en donde presentarán las propuestas para elegir la fórmula de presidente, vicepresidente y secretarios.

El artículo 23 señala que previo a la sesión de instalación de la junta de gobierno, los coordinadores de los tres grupos legislativos con derecho a presidirla se reunirán para definir el orden el que encabezarán la Jucopo y la mesa directiva. En este caso Edgar Gasca, Eduardo Martínez y Gustavo Mirada será Morena el que elija primero el año en que presidirá.

“En ningún caso un mismo grupo podrá presidir al mismo tiempo la junta y la mesa directiva de la Legislatura”, señala la ley orgánica en virtud de que la duración de la mesa directiva también será de un año.

En la sesión de instalación estarán presentes todos los coordinadores de grupos legislativos que tendrán derecho y voto para definir la integración de la mesa directiva del primer año y secretario de la junta, que por mayoría de votos durará un año. El resto de los legisladores solo tendrán derecho a voz. Se reanudará sesión para la integración de la mesa directiva. La siguiente sesión deberá ser el 5 de septiembre.

[b]Edgar Arceo, coordinador de Morena[/b]

A unas horas de instalarse la XVI Legislatura, la Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación presentada por el PAN y diversos actores, por lo que confirmó la sentencia de la Sala regional Xalapa para otorgar la diputación de representación proporcional a Edgar Gasca Arceo, de Morena, quien también figura como coordinador de la bancada.

A propuesta de la Magistrada Mónica Soto Fregoso se determinó acumular y resolver en conjunto los expedientes SUP-REC-476/2019, presentado por el PAN; el número 477 del panista Jesús Zetina Tejero; 478 del panista Carlos Orvañanos Rea; 485 de Manuel Díaz Carvajal y el PRI; así como de Roger Enrique Cáceres Pascasio, de Confianza por Quintana Roo; Juan Carlos Beristain Navarrete de Morena; y 488 del Partido Encuentro Social (PES) en contra de la sentencia de la sala regional Xalapa respecto a la plurinominal

La magistrada propuso desechar las impugnaciones, en el sentido de ratificar la sentencia de la sala regional del 8 de agosto pasado en el que resolvieron a favor de Edgar Gasca quitándole la diputación a Manuel Díaz del PRI, como lo había asignado el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

[b]Eduardo Martínez, coordinador del PAN en el primer año[/b]

El Partido Acción Nacional anunció que este partido será coordinado cada año por un diputado o diputada distinta, como se ha realizado de acuerdo a sus reglas y que el primer año será encabezado por Martínez Arcila, quien recién deja la presidencia de la Gran Comisión.

Acompañados de Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN, la bancada panista conformada por Martínez Arcila, Atenea Gómez Ricalde, Lili Campos Miranda y Cristina Torres Gómez anunció la determinación de nombrar al primero como coordinador y quien eventualmente conformará la Jucopo y presidirá la mesa directiva, dependiendo de las decisiones que serán tomadas este martes.

“Apegándonos a lo que dice la ley, la Jucopo será en rotativa con Morena, el Partido Verde y el PAN, cuidando desde luego que se cumpla con la ley y sea incluyente y que la mesa directiva sea incluyente y proponiendo que todos los diputados que son representantes de la Legislatura también tengan participación”, dijo Martínez Arcila.

El diputado admitió que Morena, el PVEM y el PT como primera mayoría tendrán gran parte de las decisiones bajo su responsabilidad, mientras que su postura es “no apostarle a la confrontación y enfrentamiento”.

Con la posibilidad de que integrantes del PVEM y Morena se sumen a la bancada del PT para dejar al PAN “fuera de la jugada”, el legislador mencionó que su partido procedería legalmente, pues sostuvo que “la ley está hecha para respetarse”.

“El criterio es claro, número de diputados o porcentaje de votación, el PAN no perderá el porcentaje de votación y de ese modo no hay manera de poderse rebasar, se mueve el número de diputados, pero el porcentaje no”, precisó.

En desventaja PRI; va MC por cambios en la ley orgánica

Por primera vez, el PRI es minoría con solo dos representantes, Carlos Hernández del distrito XI de Cozumel y Judith Rodríguez como plurinominal.

Carlos Hernández, quien coordinará la bancada, dijo que serán una oposición responsable y que ya tienen una agenda legislativa integrada.

El diputado José Luis Toledo, único representante de Movimiento Ciudadano, indicó que solicitará cambios a la ley orgánica de modo que no solo quienes integran la Jucopo tomen las decisiones en la XVI Legislatura, sino que todos los integrantes tengan voz y voto.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones