Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de septiembre, 2019

Dadas sus condiciones de seguridad, paz social y auge económico, además de que ya se cuenta con casi el 100 por ciento de las vías liberadas, la entidad podría contar con la primera o segunda línea del Tren Maya, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.

Entrevistado en las instalaciones de la CMIC, Aguilar Baqueiro aceptó que la participación de empresas yucatecas será en la medida de que los grandes consorcios los llamen a participar en las diferentes etapas del proyecto insignia.

Señaló que si bien existe la total certidumbre y compromiso del Ejecutivo federal de que la obra se realizará totalmente, hasta el momento las únicas licitaciones que conoce la CMIC son las relativas a las de ingeniería básica que el gobierno federal lanzó en días recientes.

[b]Informe de gobierno[/b]

En otros temas, el dirigente empresarial habló del informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual tuvo sus contrastes, pues si bien tuvo sus cosas buenas como el combate a la impunidad, a la corrupción y la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. “También hay cosas donde hay que acelerarle como la inversión de obra pública, como generar más confianza, vemos cosas buenas y otras que hay que mejorar en el informe”, explicó.

Ahondó que el crecimiento económico de un estado o país siempre estará vinculado a la inversión en obra pública que las autoridades decidan realizar.

“Nosotros teníamos una evaluación al término del mes de julio, donde vemos que vamos alrededor del 24 por ciento en cuestión del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entonces necesitamos que ese recurso se acelere”, precisó.

Comentó que si bien, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecieron que el mes de junio fue uno de los peores en materia de crecimiento económico en los últimos 10 años en todo el país, en Yucatán no se percibe debido al crecimiento económico que tiene el estado y a las obras que los gobiernos estatal y municipal impulsan.

“Tenemos empresas que están pasando situaciones difíciles, afortunadamente la inversión económica que se han estado dando en Yucatán, generalmente un porcentaje de esas inversiones, como un 20 por ciento, caen en inversiones de infraestructura, entonces eso junto con el orden que ha manejado el ayuntamiento (de Mérida) y el gobierno del estado ha permitido que no se sienta como en otros estados”, apuntó.

Finalmente, manifestó que el gobierno de la “Cuarta Transformación” debe equilibrar el combate a la corrupción, con la oportuna aplicación de los recursos públicos para generar una buena dinámica política y social en el país.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, Quintana Roo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, Quintana Roo

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo