Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de septiembre, 2019

“Es un placer estar aquí en Mérida nuevamente y hacer música con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y con el maestro Juan Carlos Lomónaco”, dijo en conferencia de prensa el guitarrista yucateco Cecilio Perera, solista invitado de la OSY en el Teatro Peón Contreras.

Cecilio Perera regresa a su tierra para festejar el décimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el primer programa de la temporada septiembre - diciembre que se llevará acabo el próximo viernes 6 y domingo 8 de septiembre, con un repertorio nacionalista que incluye piezas de tres compositores mexicanos.

En la presentación de la temporada, el director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, recordó que el debut tanto de la OSY como de Perera sucedió al mismo tiempo en los conciertos inaugurales que se ofrecieron el 27 y 29 de febrero de 2004.

Escobedo Novelo le dio la bienvenida al músico yucateco, quien actualmente imparte clases en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. "Es un orgullo enorme que en estas celebraciones de los quince años nos haya aceptado la invitación, porque no podía no estar en esta temporada”, dijo que su trabajo debe ser tomado como ejemplo de tenacidad “y de deseo de lograr las cosas".

Cecilio considera que con el maestro Lomónaco “siempre se hace buena música, con una sensibilidad muy peculiar, todo fluye muy fácil”, se dijo honrado de volver a tocar con la OSY además de sentirse muy emocionado por interpretar una pieza del compositor yucateco Alejandro Basulto “que lo conozco desde hace 17 años cuando éramos estudiantes de Música acá en Mérida”.

“Jig variations” es el tema de Basulto que formará parte del repertorio de este fin de semana, al respecto Perera puntualizó que es “muy interesante, una obra muy bien lograda”. Hace dos años que Cecilio no estaba en México ni en Yucatán, su visita en el país será “relativamente corta”, aprovechó el espacio para compartir que hace unos días estuvo en el programa de televisión “Conversando con Cristina Pacheco” en la Ciudad de México “fue una noche muy agradable para mí”.

Estará en la capital yucateca durante una semana, tendrá ensayos con la Orquesta y aprovechará para pasear en la ciudad “lo digo de corazón, siempre es un placer tocar aquí otra vez en la tierra, es algo muy lindo venir a Mérida donde nací y viví mi adolescencia”, agradeció a la OSY y todo su equipo por la invitación para formar parte de estos conciertos.

Por su parte el director titular de la OSY recordó algunas de sus experiencias a lado de Cecilio Perera, como cuando dirigió a la Orquesta por primera vez “mi solista fue Cecilio Perera”, desde entonces han colaborado en varias ocasiones “siempre es muy grato tener un solista de tan alto nivel” en un instrumento que el director considera “particular” como la guitarra.

En ese sentido Lomónaco destacó que en la actualidad Cecilio es el guitarrista “más importante que tenemos no nada más en Yucatán, sino en el país”; el director detalló que el programa número uno de esta temporada será nacionalista, incluye dos piezas del mexicano José Pablo Moncayo: “Sonfonietta” y “Huapango”.

El Danzón No. 8 del compositor mexicano Arturo Márquez, que recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México en 2009 nacido en Sonora, considerado integrante del movimiento nacionalista “por el estilo de utilizar los famosos danzones y volverlos realmente famosísimos en el mundo entero”, apuntó Lomónaco. El otro tema que integra el programa es “Y la máquina va” del mexicano Javier Álvarez, especializado en música de concierto, electroacústica, para danza y para cine.

Los conciertos serán el próximo viernes seis a las 21 horas y el domingo ocho de septiembre a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras, aún hay boletos disponibles en las taquillas del teatro y en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com con un costo de 150, 250, 300 y 350 pesos.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans