Emir Olivares Alonso y Néstor Jiménez
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de septiembre, 2019

Representantes de los sectores empresariales del país consideraron que el paquete económico que el gobierno federal enviará el próximo domingo al Congreso de la Unión “será muy responsable”.

Agregaron que para que el país crezca entre tres y cuatro por ciento, la iniciativa privada y la administración pública deberán aportar un 25 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB).

Entrevistados tras la ceremonia por el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, que se realizó en Palacio Nacional en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, confiaron en que el paquete presupuestal para el próximo año sea el adecuado para México.

“Creemos que va a ser un presupuesto muy disciplinado, va a seguir privilegiando que tengamos un superávit primario en las finanzas públicas. Va a tratar de impulsar los proyectos estratégicos del país. De hecho, (el presidente) lo comentó entre sus cuatro prioridades el día del Informe. Creemos que todos tenemos que trabajar, y es lo que estamos intentando hacer en los organismos empresariales por ir incrementando el porcentaje de la inversión con respecto al PIB”, expresó Salazar Lomelín.

Indicó que cada vez crece más la confianza para invertir y lo ideal para que el país crezca sería que la iniciativa privada y el gobierno alcancen de manera conjunta una inversión de 25 por ciento respecto al PIB (20 y 5 por ciento, respectivamente).

Del Valle Perochena confió en que el paquete económico que presentará el gobierno del presidente López Obrador será “muy responsable, como lo ha demostrado (el mandatario) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera). Espero que sea un paquete muy bueno para el país y que sea el adecuado para 2020”.

Coincidió en la necesidad de impulsar la inversión para el crecimiento de la economía nacional.

“Tenemos que trabajar todos juntos para incrementar el porcentaje de inversión respecto al PIB, para lograr crecimientos por arriba del tres o cuatro por ciento. Para lograr eso necesitaríamos un 25 por ciento de inversión del PIB, hay que trabajar en eso. Y para trabajar en eso, lo que se necesitan son inversiones, proyectos específicos y es en lo que estamos trabajando todos”, afirmó.

Carlos Salazar añadió que los programas sociales impulsados por el gobierno de la República son necesarios para el país y se deben mejorar.

Además, proyectos como Dos Bocas o el Tren Maya, subrayó, son parte del plan nacional de infraestructura y deberán concretarse, pero no deben ser los únicos.

Ambos representantes de los sectores empresariales coincidieron en que “vienen buenos tiempos” para México.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul