Inicia el XV Festival de la Danza Carmen 2019 de la Unacar

La inauguración se llevó a cabo con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea Antares

Gabriel Graniel Herrera
Foto: @antaresdanza
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 3 de septiembre, 2019

Superando las expectativas que se tenían, dio inicio el XV Festival de la Danza Carmen 2019, que organiza la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), que habrá de concluir este 15 de septiembre, presentando diversos espectáculos dancísticos.

La inauguración oficial del XV Festival de Danza Carmen 2019, estuvo encabezada por el rector de Unacar, José Antonio Ruz Hernández, teniendo como marco la presentación del espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea Antares con “Que no descubran tu nombre”.

Cumple 15 años

En su mensaje, manifestó que, “el Festival de Danza nació como una muestra dancística con grupos de Ciudad del Carmen y en el 2004 se realizó la primera edición, el cual contó con la participación de grupos de la Unacar”.

Para la Unacar es muy importante la participación en este tipo de eventos culturales y artísticos, no sólo de la comunidad universitaria sino también de la población en general, ya que el compromiso de la máxima casa de estudios de Carmen es continuar presentando eventos de excelente calidad, para fomentar entre la comunidad carmelita el gusto por las manifestaciones artístico-culturales, ya que la cultura es una inversión.

Al finalizar esta presentación, el rector hizo entrega a Miguel Mancillas, director Artístico de la compañía, un reconocimiento por la destacada participación en el Festival de Danza Carmen 2019.

Programa

Durante este primer fin de semana del Festival, el sábado 31 de agosto se presentó en el malecón de la ciudad nuevamente el espectáculo de la Compañía de Danza Contemporánea Antares con el espectáculo “Polígonos Irregulares”, la cual fue un gran deleite para todas las personas que se encontraban en este punto de la ciudad; para el domingo 1 de septiembre, se presentó el Ballet folclórico de la ciudad de Tepic, con el espectáculo “Leyendas y Tradiciones del viejo Nayar” en Centro Cultural Universitario (CCU) con un recinto totalmente lleno.

Debido al éxito del Ballet Folclórico de la ciudad de Tepic, se tuvo una presentación más este lunes 2 de septiembre en el CCU, así mismo los habitantes de la Villa de Sabancuy tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo “Leyendas y Tradiciones del viejo Nayar” de este ballet, ya que asistirán al 30 aniversario de la Preparatoria Campus Sabancuy.

Para la segunda semana, el sábado 07 de septiembre contaremos con la presencia de la Compañía de Danza Capital de la Ciudad de México que presentará memoria de los 80 y 90 y el domingo 08 de septiembre se presenta Contempodanza de la Ciudad de México, ambas presentaciones a las 19 horas en el CCU.

Finalmente, el Festival de Danza Carmen 2019, finaliza el sábado 14 de septiembre con Jóvenes Zapateadores provenientes de Xalapa, Veracruz con el espectáculo Vívelo y se baja el telón con broche de oro, con la Compañía Folclórica Ritmo de mi Raza A.C. originaría de Oaxaca, con el espectáculo titulado Ritmo de la Costa, ambos en el CCU a las 19:00 horas.

Cabe señalar que el Festival de Danza Carmen 2019, es un evento que tradicionalmente se realiza desde hace catorce años, celebrando este año su XV aniversario, donde trae a Carmen espectáculos dancísticos de excelente calidad, nacionales y extranjeros, con géneros como el ballet clásico, danza contemporánea y folclor mexicano, el cual es esperado y disfrutado por la comunidad carmelita cada año.