La seguridad es el asunto principal, dice López Obrador

El mandatario mostró la cámara que fue encontrada en Palacio Nacional

Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada maya

Ciudad de México
Martes 3 de septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que trabaja todos los días, junto al gabinete de seguridad, para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de todos los mexicanos. "Ese es el asunto principal, es lo que más me ocupa".

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal remarcó la relevancia del tema de seguridad para su administración, pues mientras con los gabinetes de economía, bienestar o en materia energética mantiene reuniones cada 15 días para definir estrategias en esos temas, en seguridad, subrayó, los encuentros son de lunes a viernes.

"Tratamos el tema. Estamos tomando decisiones, ustedes saben cómo iniciamos. No teníamos ni siquiera datos de lo que acontecía diariamente en cuanto a inseguridad y violencia en el país, se acumulaban cifras nada más para dar a conocer cada 15 días, cada mes, sólo si había un hecho excepcional de violencia, se informaba sobre el caso. Nosotros empezamos definiendo el tener un dato diario de la incidencia delictiva. Para tomar decisiones. Sabemos cuántos delitos se cometen en las últimas 24 horas, se los puedo decir".

Si bien no definió tiempos para comenzar a dar resultados en la materia, subrayó que se trabaja para alcanzar la tranquilidad en el país. "Quisiera yo que fuese a partir de mañana (que se resuelva). Pero una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible. Estoy trabajando para lograr la pacificación del país lo más pronto posible, es una prioridad".

Aseveró que "ahora existe un plan" a partir de la creación de la Guardia Nacional, pues anteriormente sólo se contaba con la Policía Federal, con apenas 10 mil elementos, para el combate a la inseguridad.

"Se están desplegando elementos (de la Guardia Nacional) por todo el territorio, por eso creo que vamos a garantizar la tranquilidad, la paz, que vamos a bajar la incidencia delictiva, es un desafío, estoy acostumbrado a los retos y vamos a bajar la incidencia delictiva".

El mandatario federal fue interrogado en torno a a cámara aparentemente de espionaje que fue descubierta la semana pasada en uno de los salones de Palacio Nacional. Al respecto, dijo que no le preocupa porque no tiene nada qué ocultar, además que no desconfía del personal del recinto ni de su equipo. Mostró la cámara y aseveró que los técnicos le dijeron que se tenía que descargar la memoria constantemente, de manera presencial.