Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Desde la intempestiva entrada de un grupo de ciudadanos a la sede del Legislativo “abriendo las puertas al pueblo”, la sesión constitutiva de la XVI Legislatura estuvo marcada por el desorden: gritos, abucheos y empujones fueron la característica de inicio de esta legislatura, que de manera inédita fue instalada con la salida del pleno de varios de los integrantes y además en un marco de especulación y probable ilegalidad.

Definida por una mayoría del grupo parlamentario de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esta legislatura es, por primera vez en la historia, un grupo opositor al gobierno del estado.

A minutos de haber iniciado la sesión, la comisión instaladora, encabezada por Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, llamó a los asistentes a guardar silencio y en respuesta recibió una serie de rechiflas.

Momentos antes, la senadora morenista Marybel Villegas Canché irrumpió en el Congreso del estado acompañada de Luis Gamero Barranco, secretario particular del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, y un grupo de personas que le custodiaban, brincando los controles de seguridad y acceso al recinto legislativo.

“Que pasen todos”, “vámonos para adentro”, ordenaba la senadora, refiriéndose al pleno en donde se desarrollaría la sesión de instalación de la nueva legislatura, Villegas Canché acusaba a Eduardo Martínez de mantener secuestrado el Congreso.

Con un pleno lleno, leyeron el orden del día y tomada la asistencia de los diputados y diputadas acreditados en esta legislatura; sin embargo, los legisladores de Morena, PT y el Verde no se encontraban acreditados: el día anterior, es decir, el pasado lunes, no acudieron a la convocatoria para realizar el trámite.

A las 11:37 horas de ayer martes instalaron la junta preparatoria y dieron a conocer los tres grupos legislativos con mayor representación y que cuentan con el derecho de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) iniciando con Morena, PAN y PVEM. En tribuna, José de la Peña Ruiz dijo que esa declaratoria no debió ocuparla la comisión instaladora, sino a la nueva legislatura.

“Le informo diputado —refiriéndose a Martínez Arcila— que la ley que usted menciona entra en vigor a partir de la XVI Legislatura, no antes, tenemos que ser respetuosos si la XV Legislatura no fue con la aplicación de la Ley. La XVI sí lo será”, dijo José de la Peña.

Acto seguido, se dio lectura a las constancias de mayoría y validez emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para posteriormente elegir la mesa instaladora.

Erick Miranda García fue nombrado presidente; Reyna Durán Ovando, vicepresidente; y como secretario de la mesa de instalación, el diputado Hernán Villatoro Barrios, propuestos por la bancada de Morena, que como era de esperarse obtuvo 15 votos a favor contra diez de la propuesta del PAN. Su primera victoria.

A las 12:00 horas concluyó formalmente la labor de la mesa instaladora y dio paso a la nueva legislatura encargada de tomar protesta a los integrantes de la XVI Legislatura.

Al tomar su lugar en la mesa directiva, Miranda García señaló que la nueva Ley orgánica del Poder Legislativo entraba en vigor a partir de este martes. Y señaló que con esta instalación se abroga la ley de octubre de 1995, razón por la que se condujo con base a la ley anterior.

“Con la finalidad de no vulnerar la Constitución y no ser contrario a lo que señala”, dijo el diputado, para acto seguido rendir protesta él y luego al resto de los legisladores para declarar legalmente constituida la XVI Legislatura.

Minutos después, Martínez Arcila tomó la palabra para manifestar que estaba siendo usada la Ley de 1995 que fue derogada desde junio pasado.

“Están regresando 20 años cuando había Gran Comisión, hay una Junta de coordinación política, ustedes quieren reformar la vida pública y lo que están haciendo es regresar al más puro estilo de los gobiernos autoritarios, no existe la Gran Comisión por mandato de la Constitución y no nos vamos a quedar a avalar esta ilegalidad y retroceso, es una ilegalidad, que quede asentado en las actas”, señaló Martínez Arcila entre rechiflas, por lo que pidió a Miranda García diera lectura nuevamente al fundamento legal.

El pevemista respondió que la Legislatura sería democrática y escucharía “todas las voces” y reiteró que la Ley Orgánica lo señalaba pero le pidió dirigirse de manera respetuosa.

Martínez Arcila pidió respetuosamente de nueva cuenta, que le dijeran en qué ley estaba fundamentando la sesión, solicitud a la que se sumó Carlos Hernández Blanco.

Ante el caso omiso que hizo el presidente de la mesa instaladora y en medio de la lectura para elegir a la mesa directiva que conducirá el primer mes de trabajo legislativo (aunque la nueva legislación señala que ésta será anual), algunos legisladores del PAN, PRD y PRI comenzaron a abandonar la sala de sesiones.

Tras esto, al hacer uso de la tribuna José Luis Toledo Medina, el volumen de los altavoces fue reprimido, por lo que no fue escuchada su intervención. “Abra el micrófono, debatamos”, pedía Toledo Medina a Miranda García mientras que la legisladora Reyna Durán reía constantemente por lo ocurrido.

La mesa directiva dio lectura a “la única propuesta recibida en el entendido en que se dio un plazo para que todos los diputados pudiéramos proponer”, dijo Hernán Villatoro en su calidad de secretario.

Mientras Toledo Medina seguía en tribuna pidiendo intervenir, la propuesta presentada por Morena, PVEM y PT con Edgar Gasca Arceo como presidente; Tyara Schleske de Ariño como vicepresidente y Euterpe Gutiérrez Valasis como secretaria, fue votada a prisa con 15 votos.

Toledo Medina tomó la palabra y con gritos se refirió a Miranda García para que éste llamara al orden.

“¡Presidente, solicito llame al orden a todos los asistentes, estamos en una sesión, señoras y señores, los ánimos, la adrenalina debe construirse con diálogo en los parlamentos, uno - 25, 25 a uno , hay una regla que espero que no se te olvide, no todos ganan todo ni todos pierden todo, aquí nosotros en Movimiento Ciudadano venimos a decir que estamos listos para debatir, pero no vamos a ser comparsa de autoritarismos, la interpretación de la Ley le queda justo al que la tiene, no venimos a interpretar”, dijo.

Añadió que esta legislatura no debe ser un circo y que debe construirse desde el Legislativo más allá de las diferencias.

“Mi propuesta versa en que cumpla la Constitución que acaba de jurar, lo conmino a que ponga orden”, gritaba Toledo Medina mientras que en el mismo tono le respondía Miranda García que guardara orden. Toledo Medina también salió del pleno de sesiones.

Miranda García concluyó convocando a la próxima sesión de apertura este jueves a las 10:00 horas y remató diciendo: “entendimos nuestra independencia y nuestra soberanía como Poder Legislativo y ahora a trabajar”.

Más tarde los legisladores sostuvieron reuniones privadas. Toledo Medina indicó luego de reunirse con Gasca Arceo que avanzan en el diálogo.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras