Sandra Gayou
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Restauradoras con Glitter es un colectivo independiente que agrupa aproximadamente 677 mujeres mexicanas profesionistas del patrimonio cultural que trabajan en el país y otras partes del mundo, buscan hacer un registro de la memoria colectiva de las pintas realizadas durante la manifestación del pasado 16 de agosto en el basamento de la Columna de la Independencia en la Ciudad de México y que éstas no se retiren hasta que cese la violencia hacia las mujeres en el país.

Sofía Riojas Paz es arquitecta de profesión y forma parte de dicha agrupación, conformada desde la manifestación contra la violencia de género que se realizó el pasado 16 de agosto en la Ciudad de México. Actualmente radica en Mérida, donde cursa el doctorado en ciencias del hábitat, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Riojas Paz detalla en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], en un café en el centro de Mérida, que Restauradoras con Glitter tiene integrantes en casi toda la República “porque son las que trabajan en el patrimonio en todos lados”. En el colectivo colaboran mujeres que están en Inglaterra, Francia y Alemania.

Después de la marcha referida, las profesionales del patrimonio cultural se percataron que en la mayoría de las notas periodísticas publicadas al respecto estaban enfocadas “en las pintas del basamento de la Columna de la Independencia y no a la demanda que nosotras consideramos primordial y legítima. Vivimos en un país con una altísima tasa de feminicidios diarios y una violencia de género brutal”.

Luego de la marcha se generó un grupo en la red social Facebook, desde la cual se decidió escribir un postulado realizado de manera colaborativa y la fundación del colectivo.

El postulado fue dado a conocer el 21 de agosto. El documento plantea que “la vida de las mujeres es más importante que los monumentos”. Su demanda principal es que no se retiren las pintas del basamento de la Columna de la Independencia “hasta que se vea un cambio significativo en cuanto a la violencia de género en este país”.

Las restauradoras están proponiendo que se les permita hacer un registro de las pintas, pues consideran que “es importante tenerlo como parte de nuestra memoria colectiva, como parte de la historia de nuestra sociedad”. De antemano saben que al hacer la restauración del monumento se realizará un registro de “los daños, como ellos le nombran”. Sin embargo, en Restauradoras con Glitter piensan que “detrás de las pintas hay un mensaje muy fuerte, nunca habíamos visto en el país que un monumento de tal relevancia fuera intervenido durante una marcha y menos por grupos de mujeres”, destacó.

Riojas aseguró que sólo están interesadas en el registro, no en la restauración del inmueble.

El documento que elaboraron está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a las instituciones correspondientes. Fue entregado el pasado 28 de agosto en una audiencia pública con la jefa de Gobierno. En esta reunión presentaron dos de los principales puntos de su postulado en los que también demandaron “la no criminalización de la protesta”. Sofía asegura que su gremio está compuesto por mujeres en un 80 o 90 por ciento, en ese sentido “estamos seguras que somos primero mujeres y después restauradoras”.

Lo que no pudieron proponer fue mantener las pintas hasta que la situación de violencia de género se modifique. Sin embargo, como resultado de esa reunión fueron canalizadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de la CDMX, ambas instituciones ya se pusieron en contacto con el colectivo para iniciar algunas reuniones.

Sofía y las mujeres que integran el colectivo están convencidas que como parte de la sociedad civil están “en su derecho legítimo de hacer un registro de la memoria”, pues “la lucha es de todas”, y en apoyo a las organizaciones que demandan el cese a la violencia de género. “Es una emergencia nacional”, no se limita a lo sucedido en la Ciudad de México, afirma.

En los próximos días esperan reunirse con las autoridades a las que fueron canalizadas para presentar su proyecto. Hoy deben encontrarse con Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura de la CDMX.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral