Ángeles Cruz Martínez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Más de la mitad de los niños de menos de cinco años de edad viven en pobreza; 12.4 por ciento tiene desnutrición crónica y, en general, se encuentra en situación de vulnerabilidad y desventaja para lograr un pleno desarrollo. Ese es el escenario en que se encuentra la primera infancia en México, reconocieron funcionarios federales.

En la inauguración del foro sobre el tema, a partir del cual se construirá la política nacional que buscará colocar en el centro de la atención a los niños hasta de cinco años de edad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que para esta administración es imperativo mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.

En el proyecto de nación que se está impulsando debemos asumir una nueva conciencia colectiva sobre los derechos de los niños, a los que no se les debe ver más como sujetos a los que se debe proteger, sino como sujetos con plenos derechos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, abundó en los datos. Expuso que en promedio, la mitad de los niños vive en condiciones de pobreza, pero 11 por ciento está en pobreza extrema. En las zonas indígenas y marginadas, el indicador se eleva a ocho de cada diez que carecen de lo esencial para vivir y, de hecho, son víctimas de una exclusión social profunda.

En México ser niño representa un riesgo y es responsabilidad ineludible del Estado atender esta problemática. No podemos hablar de democracia si persisten las desapariciones, el abandono, si no hay bienestar y se mantiene la violencia en las familias y en las calles.

Antes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que en la reforma al ar­tículo tercero de la Constitución se incluyó a la primera infancia.

Se reconoce, agregó, que éste es un periodo crucial para que los individuos alcancen un nivel de desarrollo cerebral y de nutrición adecuados.

De ahí la importancia de revertir las condiciones de vida que tienen más de la mitad de los niños. Planteó la importancia del matrimonio que debe existir entre las secretarías de Educación Pública y de Salud. "Esta es la única manera de incidir en la infancia", advirtió.

En su turno, Sánchez Cordero precisó que como la Secretaría de Gobernación ya no cabe en ese matrimonio, le tocará ser la jueza del Registro Civil. Luego de subrayar que en los primeros años de vida de las personas se forjan las oportunidades para su futuro, exhortó a superar el modelo que nos llevó al estancamiento y la pobreza. "Ahora hay la obligación de ver a los niños de otra manera", indicó.

En el foro también participó Cristian Morales, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien reiteró en los datos y explicó que los problemas sociales del país tienen sus raíces en la infancia. La inversión que se realice en beneficio de la salud y educación de los menores de edad tiene una alta tasa de retorno.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló que "para transformar al mundo hay que empezar temprano. Cualquier país que invierta en sus niños logra el mejor desarrollo de su capital humano. México tiene la oportunidad de hacerlo ahora y lo debe aprovechar".


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho