Elio Henríquez
Foto: WPDI
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Jueves 5 de septiembre, 2019

El actor estadunidense Forest Whitaker encabezó en esta ciudad la ceremonia de graduación de 21 Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, que él apoya mediante su Iniciativa de Paz y Desarrollo (WPDI, por sus siglas en inglés), que fundó en 2012.

Afirmó que respalda la capacitación de los jóvenes, porque hay alrededor de 100 millones de ellos en el mundo "en zonas de conflicto y pobreza. Si logramos concentrarnos en los que viven en lugares en conflicto, podemos asegurar que crecerán y van a salir adelante".

Señaló que apoya proyectos en varios países del mundo, entre ellos Sudán del Sur, Uganda, Sudáfrica, México, así como en algunas escuelas de Los Ángeles, California, donde nació, porque "tratamos de ir siempre a los lugares donde hay conflictos. Chiapas es uno de los sitios en los que hemos intentado enfocarnos".

Ganador de un premio Óscar por su interpretación del dictador ugandés Idi Amin en El último rey de Escocia, Whitaker agregó: "en Uganda, por ejemplo, nos enfocamos poco en la rebelión e igual en Chiapas con los zapatistas".

El actor señaló que "el objetivo de su organización siempre ha sido empoderar a los jóvenes y darles la oportunidad de que emprendan negocios y entiendan de una manera más amplia la cultura y lo que sucede en sus comunidades; la organización ha llegado a más de 300 mil personas. Cada vez crece más y siempre intentamos resolver problemas de esas personas y comunidades".

Kathia Loyzaga, coordinadora del programa Jóvenes Constructores de Paz en Chiapas, explicó que los 21 graduados fueron "reclutados" en junio del año pasado a través de una convocatoria amplia con organizaciones sociales y escuelas.

Expresó que los jóvenes tzotziles, tzeltales y choles, entre otros, de 17 a 35 años, "se capacitaron durante un año en sesiones intensivas los fines de semana, una vez al mes y ahora tienen la responsabilidad de preparar a otros 16 jóvenes en sus comunidades en los mismos temas centrales: resolución positiva de conflictos, tecnologías de la información en la comunicación y negocios y emprendimientos sociales".

[b]Listos para comenzar el diálogo[/b]

Dijo que "el trabajo central de los jóvenes es llevar un mensaje de paz y hacer mediaciones en sus comunidades. Tienen ya la formación para comenzar diálogos de paz. Su otra responsabilidad es emprender negocios sociales en sus comunidades. Ya trabajaron un proceso en el que iniciaron con una idea, un sueño que tienen y lo fueron convirtiendo en un plan de negocios. Durante el siguiente semestre trabajaremos con ellos en sus comunidades para que aterricen sus ideas de negocios y traigan la fórmula de paz y desarrollo a sus comunidades, que es la ganadora de la iniciativa".

Precisó que en el caso de México apoya programas en Tijuana y Chiapas "para tratar de atender los puntos donde hay mayor violencia o es más visible. La iniciativa entiende el conflicto como algo natural de la vida, algo que puede ser una oportunidad para los jóvenes líderes de aprender a desarrollarse y crecer, lo mismo que las comunidades".

Whitaker sostuvo que para él "era bastante claro" que tenía que apoyar el proyecto en Tijuana "porque está cerca de mi ciudad natal y hay una violencia muy evidente, en especial con las pandillas. Chiapas fue un poco más complicado, porque había que entender que es el estado más pobre de México y nuestra organización es principalmente desarrolladora de oportunidades, empleos, comercios, industrias para que los alumnos puedan seguir adelante".

Durante la ceremonia que se realizó este martes en las oficinas del Centro de Aprendizaje Comunitario, ubicadas en esta ciudad, señaló que los jóvenes, hombres y mujeres graduados tienen la misión de ir a sus comunidades en las que hay conflictos y transformarlos en lugares más seguros.

"Ustedes han sido entrenados para crear paz y solucionar conflictos", expresó. "No están solos, porque son parte de una red. Lo que me importa es que tienen que transformar las cosas a su alrededor".

"Estoy orgulloso de ustedes", subrayó Forest, quien dijo estar impactado por la relación que los pobladores indígenas de esta zona tienen con la naturaleza.

"Me llama mucho la atención lo conectados que están con la naturaleza, en especial las comunidades indígenas", destacó en una rueda de prensa, luego de visitar un paraje de los Altos de Chiapas, cuyo nombre no mencionó.

"Es muy poderosa la conexión que tienen y cómo se relacionan con la naturaleza", concluyó.





Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino