Elba Mónica Bravo
Foto: Policía de Investigación
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de septiembre, 2019

El cártel de Jalisco Nueva Generación participó en la ejecución de los dos sujetos de origen israelí que ocurrió en la Plaza Artz el pasado 24 de julio, luego de que las investigaciones llevaron a la captura esta madrugada de Mauricio Hiram “N”, en calles del municipio de Zapopan, en Jalisco.

Mauricio Hiram “N” es la persona que aparece en la mesa del restaurante junto con Esperanza Gutiérrez Rojano, con lo que se trata de la captura del segundo autor material del doble homicidio, dijo el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch.

Junto con Mauricio Hiram “N” también se detuvo a otros tres hombres con estupefacientes, en lo que fue una acción conjunta de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, mencionó.

Mauricio Hiram “N” tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por el atentado en el centro comercial, y al momento “lo que podríamos decir es que un grupo delictivo de ese estado participó en las ejecuciones” de los dos sujetos de origen israelí.

“Presumimos que sí tiene vínculos con una organización de delincuencia organizada del estado de Jalisco, ya que cuatro días antes de las acciones que cometieran en esa plaza ellos estaban en Jalisco, pasa el atentado y se regresan a Jalisco, entre otras líneas de investigación que tenemos”, expresó.

Se espera que en el transcurso del día se traslade al sujeto a la Ciudad de México, aunque mencionó que espera que al igual que la autora material, Esperanza Gutiérrez Rojano, sea remitido a un penal de máxima seguridad.

Mauricio Hiram "N" fue sentenciado por el delito de robo agravado calificado e ingresado al reclusorio preventivo varonil Oriente.

En conferencia de prensa comentó que se detectó que el sujeto viajó a Jalisco el pasado 20 de julio y regresó a la Ciudad de México con las instrucciones precisas de perpetrar el doble homicidio; sin embargo, prefirió no dar detalles sobre la captura y el móvil de la ejecución.

García Harfuch comentó que no existe vínculo entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Tláhuac, a pesar de que Esperanza Gutiérrez Rojano trabajó como mesera del bar KM Snacks& Beer, ubicado en Tláhuac, el cual era administrado por Samantha, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos'.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral