de

del

Jhonny Brea
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Viernes 6 de septiembre, 2019

La cuesta de agosto continúa en septiembre. A estas alturas ignoro si se puede llegar a finados con suficientes fondos como para encargar un p’iib mediano, sin espelón. Para colmo se asoma uno a las tiendas y ya sacaron los adornos de navidad y eso influye en el ánimo de toda la población; hasta en el Ayuntamiento, que sacó una decoración de lo más ramplona para las fiestas patrias; seguro van a decir que es parte de las medidas de austeridad.

Mientras, cada día me convenzo de que en algún texto sagrado está escrito que cuando más necesitado está uno, más tragedias ocurren en el entorno próximo. Apenas andamos saliendo de los gastos por la vuelta a la escuela de los rapaces y se nos echó a perder la lavadora; esta vez firmamos el certificado de defunción.

No es que tiremos la toalla tan fácilmente, pero ya teníamos casi 20 años con la lavadora y también le hicimos varias reparaciones; así que tal vez el cambio ya era justo y necesario. Pero se le ocurre justo en época de vacas famélicas. Por cierto, también está fallando el microondas. Si no fuera porque todas las representaciones que he encontrado de Job lo pintan bastante enjuto, juraría por él como modelo de macho omega, grasa en pecho, espalda peluda, nalga convexa, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light.

Mientras, como se podrán imaginar, el paseo de fin de semana incluye la visita a tiendas de electrodomésticos. En una de esas andábamos cuando por alguna razón saqué mi magra cartera y [i]La Cutusa[/i] se acercó a mí, me dio un abrazo y me dijo: "Tranquilo, papá; nada te llevarás cuando te marches". No supe si se refería a cuando saliera de la tienda o de este mundo.

Lo que me tranquiliza es que este año la Feria Xmatkuil –Modelo contribuye a la [i]Estrategia Integral de Defensa de la Quincena[/i]. Bueno, no propiamente la feria, pero sí los organizadores del palenque. Apenas y [i]La Xtabay[/i] vio el programa se le salió una lágrima. Me animé a preguntarle qué le ocurría, y por poco le aflora la histeria. Resulta que solo reconoció a Napoleón entre los artistas foráneos. Acá entre nos, creo que se sintió vieja por ese motivo.

Todavía así, me animé a preguntarle si quería ir al concierto. Se negó rotundamente, alegando que se la iba a pasar angustiada por ver cuándo entraba al escenario el carrito del desfibrilador y ella no quería ver tragedias. “Hubieran hablado con las bandas que se quedaron sin chamba a causa de las clausuras que hizo el Ayuntamiento por la entrada en vigor del reglamento contra el ruido. Chance y conseguían un programa mejor”, dijo entre sollozos. Lo que sí, es que será un gasto menos en gasolina y boletos.

"Ya, no te preocupes por mí", me animó. "Y tú, hombre, si te dices hombre, ve a chambear a [i]La Jornada[/i]". Y sí, ya se me estaba haciendo tarde para llegar a la redacción, pero vaya manera de decirle a uno las cosas.

[b]La Xtabay dixit[/b]

"¡Cuidadito me vuelves a salir con eso de 'trata de ser feliz con lo que tienes'! ¡Mujer que no gasta hace a su marido tan mediocre como el programa del palenque de Xmatkuil!"

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera