La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 8 de septiembre, 2019

El Caribe mexicano busca ser el segundo destino de México con accesibilidad universal: 17.2 por ciento de los hoteles de este corredor turístico del país (de Isla Mujeres a Tulum) ha sido modificados para dar acceso a cualquier persona sin distinción de capacidad motriz.

Carlos Sánchez Cetina, director general de Movilidad sin Límites, asociación civil que mediante la unión de tecnología, robótica y mecánica busca rehabilitar y desplazar gente con alguna discapacidad motriz, vislumbró un promisorio futuro turístico porque “esas personas no viajan solas, lo que generaría mayor derrama y estancia”.

“Nuestro destino está implementando de manera mecánica, paulatina y progresiva políticas para implementar mecanismos de accesibilidad universal, y eso lo podemos ver porque ya 17.2 por ciento de hoteles del multidestino está haciendo esas modificaciones”, asentó.

Sánchez Cetina añadió que la conversión, aunque lenta, alcanza prácticamente a todo el sector de servicios, pues ya también participan parques, restaurantes y centros de consumo y diversión, e incluso transportadoras.

Recordó que la modificación constitucional de 2014 cambió el modelo de derechos humanos y generó la Ley de Movilidad Universal o Ley de Discapacidad y Adultos Mayores; ambas implican que antes de enero de 2020 el destino debería estar adecuado al 50 por ciento, para lo que todos están preparándose y capacitándose.

Reconoció que a falta de cuatro meses para la fecha límite, esa disposición constitucional no podrá cumplirse porque el número de hoteles ya instalados no cuentan con las adecuaciones, a diferencia de los que están abriendo, que ya vienen adecuados debido a que fueron planificados con esa accesibilidad universal.

“En los que estamos teniendo un poquito de lentitud es en los que tienen que adecuar espacios, quitar barreras físicas y, además, modificar la estructura; en esos es donde va a ser más lento el proceso porque muchos tienen más de 20 años de construidos y necesitan adecuaciones mucho más estructurales”, explicó.

El empresario quintanarroense destacó la disposición del sector turístico, “aunque va un poco lenta” porque son dos etapas: hay que capacitar a la gente y a los empresarios, y después generar inversión y poco a poco el retorno de inversión con los visitantes; entonces, es todo un proceso.

Subrayó que “para un año tenemos unos avances insospechados que no creímos ver tan pronto: ya tenemos playas más incluyentes, hoteles que ofrecen el servicio, parques con los equipos; se está viendo el interés, y eso es muy importante, que antes de que la ley empiece a sancionar y entrar en vigencia, ya están haciéndose modificaciones”.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX